El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, regresará a Oaxaca para inaugurar una de las primeras obras de modernización que se tienen planeadas para el Puerto de Salina Cruz, como parte de un ambicioso proyecto que ya está en marcha en el llamado Corredor Interoceánico.
El presidente afirmó que esta obra es uno de los primeros pasos para lo que vendrá en el futuro para esta zona estratégica del país y de todo el hemisferio, al conectar dos océanos (el Pacífico y el Atlántico), los puertos mexicanos con toda la costa “virgen” del este de los Estados Unidos y como un fuerte atractivo turístico, tal y como ya sucede con la Riviera Maya.
Será el próximo 26 de febrero, cuando el presidente llegue a Oaxaca para inaugurar las obras del rompeolas en el puerto de Salina Cruz, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con lo que, en un futuro muy próximo, este puerto podrá recibir buques de gran calado.
Así lo aseguró el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, durante su conferencia matutina de este lunes; el mandatario confirmó que acompañará al presidente para cortar el listón de una magna obra que permitirá en un futuro cercano, ser el punto neurálgico para los navios de carga y poder competir con el Canal de Panamá.
Hace unos días, el presidente detalló que la construcción inició en 2019, con lo que se permitirá que entren los barcos sin ningún problema, “y estamos hablando de un calado, de una profundidad de más de 20 metros y el rompeolas se construyó precisamente para que tengan estabilidad los barcos”.
Detonante del comercio mundial en nuestro país
A pregunta expresa sobre las dificultades para transportar mercancías en el Canal de Panamá, refirió que la falta de agua es un problema a nivel mundial por lo que, hay que tomar medidas para revertir el daño, al tiempo que destacó la construcción del Corredor Interoceánico.
El titular del Ejecutivo Federal detalló que, con el CIIT, se tiene un paso propio a la costa este de Estados Unidos “pensando utilizar el corredor del Istmo para poner plantas ensambladoras y crear empleos, una cortina de desarrollo en beneficio del sur sureste”.
“Esto que está pasando en Panamá que relativamente nuevo, porque esto lo empezaron a padecer hace dos años, esto le da una connotación distinta al proyecto del Istmo, quiere decir que le atinamos, que tuvimos suerte porque ya el día 26 inauguro el rompeolas de Salina Cruz, que va a permitir que lleguen barcos enormes a Salina Cruz, de los más grandes llamados precisamente Post- Panamá”, apuntó.
López Obrador dijo que el Corredor Interoceánico se compone de cinco tramos y el avance global es superior al 80 %, con la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas con 25 metros de profundidad y 300 metros de ancho en Salina Cruz, y se instalará una terminal con capacidad de un millón 400 mil contenedores, y un acceso ferroviario con un viaducto para llegar al Puerto.
Asimismo, se reforzarán los muelles del puerto actual y se ampliarán para recibir un promedio de 300 mil contenedores al año. También, se realizan trabajos de compactación y soldadura aluminotérmica de los rieles en diversos tramos.
En materia de seguridad, se instalarán módulos de la Secretaría de Marina para reestablecer la paz social en la región.