Hasta 700 mil litros de agua residual por día son descontaminados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, informó Gladis Aparicio Velázquez, coordinadora de la PTAR.
Durante el recorrido por la planta, detalló que el 80 por ciento del agua tratada se utiliza para los procesos de extracción de plata de la Compañía Minera Cuzcatlán en San José del Progreso y el otro 20 por ciento es repartida en el municipio para regar los camellones, plantas de tallo alto y para los baños públicos de los comercios.
“En Oaxaca hay tres plantas tratadoras de aguas residuales y lo que buscamos con esta, es que toda el agua del municipio sea reutilizada, además de que ayudamos a que esta agua llegue a cuerpos de agua como ríos y mares”, indicó a los medios de comunicación.
Buscan impactar de menor manera al medio ambiente
La coordinadora resaltó que del total de agua que recibe la planta todos los días, aproximadamente 500 mil litros son enviados a la compañía minera y el sobrante es entregado a las pipas de la entidad para que pueda ser repartida en los diferentes espacios.
“Diariamente, mandamos entre 480 y 500 mil litros de agua a la minera, esto no puede parar y nosotros no podemos dejar de recibir el agua porque tenemos esa encomienda, nada se puede ir al río, ni el agua ya tratada, ni el agua residual”, explicó.
En tanto, hizo hincapié en que el principal objetivo que tiene la PTAR es el abastecimiento de la minera, pues una de las misiones de la compañía es impactar de la menor manera al medio ambiente, es por ello, que la industria no utiliza ningún porcentaje de agua del subsuelo, es decir, que el 80 por ciento es agua tratada y el 20 por ciento restante se obtiene de agua de lluvia.
Aparicio Velázquez también señaló que dentro de la planta tratadora hay dos tipos de tratamiento, ya que el agua que va directamente a la minería no puede ser descontaminada con algún tipo de cloro, puesto que afectaría en el proceso de extracción de los minerales.
Con información de Fernanda García