CÁRTEL DEL DESPOJO

Edificios del centro de OAXACA son recuperados por el Gobierno de Salomón Jara

Uno de los inmuebles ya estaba en tratos para hacerlo espacio de AirBnb y usarlo para particulares

LOCAL

·
Los edificios pertenecían a una organización popular partidista Créditos: Especial

Autoridades estatales recuperaron al menos dos inmuebles históricos, vinculados al Cártel del Despojo, y pertenecientes a la Beneficencia Pública, los cuales se encontraban en poder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un particular. 

La primera recuperación se llevó a cabo la madrugada del lunes cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) pertenecientes a la Fiscalía del Estado (FGEO), arribaron al edificio ubicado en la Calle Vicente Guerrero 406, a dos cuadras del zócalo de la ciudad.  

De acuerdo con el legajo en poder de la FGEO, el inmueble pertenece a la Beneficencia Pública desde 1953; sin embargo fue en el sexenio del expriista Diodoro Carrasco Altamirano fue entregado al PRI estatal. 

Por lo que, desde hace 30 años, el Revolucionario Institucional mantenía en sus poder este edificio en donde en los últimos meses despachaba la ahora candidata a la Senaduría, María del Carmen Ricárdez Vela así como el líder de la CNOP, Francisco Ángel Villareal.  

Ya estaban en tratos con AirBnb 

Del mismo modo y en días recientes, la autoridad estatal, recuperó otro inmueble ubicado en la Avenida Independencia 1304, en el centro de la ciudad, mismo que fue vendida a un particular y que de acuerdo con información difundida en medios de comunicación, sería utilizada como espacio para la plataforma AirBnb

La pasada administración presuntamente remodeló el edificio para después ponerlo a la venta, ante dicha acusación, la organización popular priísta aseguró que dicho edificio pertenece a los integrantes de la CNOP y no fue vendido a ningún particular. 

“Se han hecho los pagos del servicio predial y de Catastro con registro número 1676, también a nombre del Sector Popular del PRI en Oaxaca. De igual manera, los pagos de los servicios de agua potable, el derecho de limpia, el servicio de energía eléctrica y de teléfono".

Mientras que en el caso de Guerrero número 406, el edificio fue adjudicado al Sector Popular del PRI mediante un juicio de jurisdicción voluntaria de información de dominio, iniciado desde el 28 de noviembre de 1994.

Los inmuebles estarían vinculados con el Cártel del Despojo, por lo que la autoridad estatal no descartó otros litigios para recuperar otros edificios, de acuerdo a lo expuesto por el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero, durante la conferencia del gobernador Salomón Jara de este martes 27 de febrero. 

Con información de Carina García

 

Google News