Pobladores del municipio de San Juan Copala, de la región de la Mixteca de Oaxaca, fueron atacados a balazos, por parte de presuntos integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), durante su festividad anual.
Los testigos de estos hechos de violencia aseguraron que la situación generó pánico entre los pobladores, quienes optaron por resguardarse en sus hogares y evitar algún tipo de confrontación contra quien o quienes detonaron las armas de fuego.
Pobladores de la zona no reportaron personas heridas o muertos por este hecho de violencia, ya que aseguraron que los disparos fueron al aire.
Durante la refriega fueron identificados Macario García Merino y Marcos García Ortiz, como parte del grupo de actores materiales de esta acción de violencia. García Merino, es uno de los principales líderes del MULTI, quien ha sido señalado de generar inestabilidad en la zona.
Difunden video de la agresión y reciben apoyo desde la CDMX
En un video que circula en las redes sociales se escucha las detonaciones de arma de fuego y la voz de algunos pobladores que se mantienen en sus hogares. De acuerdo con los habitantes de esa comunidad las armas utilizadas fueron Ak-47 y R15.
Por lo que, los ciudadanos solicitaron a las autoridades estatales mayor seguridad en la zona y evitar cualquier hecho de violencia que ponga en riesgo sus vidas. En la zona, se han registrado constantes ataques armados, por lo que más de un centenar de personas han sido desplazadas.
Tras conocerse los hechos en San Juan Copala, miembros de MULT denunciaron las agresiones por parte de MULTI, por ello, llevan a cabo una jornada de protesta en calles del centro de la Ciudad de México, exigiendo a la Secretaría de Gobernación (Segob) que abran una mesa de diálogo para conocer sus peticiones ante lo que consideran una agresión que puede escalar en contra de sus miembros.
Las protestas mantienen colapsado el centro de la capital del país, dejando sin transporte público tanto del Metrobús como del Trolebús en el primer cuadro de la ciudad.
Con información de Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí