El incendio forestal en San Lucas Quiaviní, Oaxaca, que al momento ha cobrado la vida de cinco personas, fue provocado por lo que hay una persona detenida, informó Jesús Romero, secretario de Gobierno del Estado.
Durante la conferencia de prensa del gabinete de seguridad el funcionario hizo un llamado a todos para apoyar a los pobladores y brigadistas que desde el pasado domingo combaten el incendio en esta comunidad de los Valles Centrales.
incendio forestal en Oaxaca habría sido provocado
Además, señaló que, aunque no se pretende criminalizar el incendio forestal en Quiavini es público y fue quema de basura de control por el que hay una persona detenida que podría enfrentar una pena de entre 10 a 20 años en prisión.
“Se han manejado versiones de que este joven tiene afectaciones mentales derivadas de varias cuestiones, pero la autoridad municipal me informa que ya había incendiado antes unos pastizales”, señaló Jesús Romero.
Sin embargo, indicó que le corresponde a la Fiscalía de Oaxaca investigar cómo se originó el fuego en San Lucas Quiaviní e integrar la carpeta de investigación por la muerte de cinco comuneros que trabajan para sofocar las llamas, en su mayoría adultos mayores.
“A nombre del estado del gobierno externar nuestra solidaridad y apoyo a los pobladores. Hoy vamos a asistir a las familias por instrucción del gobernador”, añadió el secretario de Gobierno.
Continúan labores para sofocar incendio en Quiaviní
Por otra parte, el gobierno de Oaxaca informó que se realizan esfuerzo entre la Comisión Estatal Forestal, pobladores y las Brigadas de Combatientes Forestales de El Tequio Xoxocotlán, San Andrés Huayápam y Tlalixtac de Cabrera para abrir brechas cortafuego para contener los frentes activos.
Desde el pasado domingo se registra el incendio forestal en Quiaviní, sin embargo, por las condiciones del clima y las ráfagas de viento no se ha podido controlar pese al esfuerzo de habitante y brigadistas, que incluso ya cuentan con el apoyo de un helicóptero.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí