Ante las condiciones climatológicas y orográficas, el incendio originado en San Lucas Quiaviní Tlacolula, que ha dejado cinco personas fallecidas, se ha extendido a parajes de al menos dos municipios más.
Pobladores de San Pablo Güilá, Santo Tomás Guelavila y San Baltazar claman ayuda debido a que el fuego se encuentra en su territorio e inmediaciones del mismo, por lo que a través de redes sociales han solicitado el apoyo de las autoridades y poblaciones circunvecinas.
La Secretaría de Gobierno (Sego) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), lamentaron el deceso de los cinco comuneros, sus cuerpos son rescatados por brigadistas para realizar las acciones pertinentes y darles sepultura.
OAXACA: Encuentran cuerpos de comuneros que combatían incendio forestal en San Lucas Quiaviní
El titular de la Sego, Jesús Romero López reveló que al igual que el incendio que afectó hace unas semanas la Sierra de Juárez antes Sierra Norte, fue provocado por una persona presuntamente afectada de sus facultades mentales, mismo que se encuentra detenido.
De acuerdo al funcionario, las autoridades de San Lucas Quiaviní informaron que no es la primera vez que el supuesto responsable prende fuego a los pastizales y árboles, por lo que dijo que será la Fiscalía del Estado quien deslinde responsabilidades.
Incendio forestal en OAXACA que ha cobrado 5 vidas fue provocado: Gobierno
En este sentido manifestó que derivado a las condiciones orográficas y climatológicas, el incendio no ha sido controlado en su totalidad; sin embargo, en la zona trabajan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional Forestal además de los brigadistas de la Coesfo.
Aseguró que el gobierno federal y estatal realizan acciones para combatir el fuego, se ha dado sobrevuelos con un helicóptero para definir con mayor precisión como se debe actuar.
Por su parte la titular de la Comisión Estatal Forestal, Magdalena María Coello Castillo precisó que el incendio en San Lucas Quiaviní se presentó desde el pasado 26 de febrero y que debido a las condiciones del clima no ha sido controlado en su totalidad.
Precisó que se tienen contabilizados cinco incendios activos, la mayoría bajo control, en San Miguel Chimalapa, en El Palmar en el Istmo; en Santiago Juxtlahuaca en la región de la Mixteca; en San Sebastián Río Hondo que se convirtió intermunicipal afectando a San José El Peñasco y San Idelfonso Amatlán en la Sierra Sur.
Además de este ultimo en Quiaviní en el Valle Central. Aseguró que son al menos 25 incendios los que se han registrado de enero a la fecha los cuales han afectado más de mil 400 hectáreas y que se han suscitado debido a la quema de basura o rastrojo al igual que las actividades pecuarias.