AUTOPISTA A PUERTO ESCONDIDO

La "AUTOPISTA IMPOSIBLE" ya es una realidad en OAXACA y es GRATUITA

La autopista Barranca Larga-Ventanilla, por fin fue inaugurada por el presidente López Obrador tras más de quince años de su anuncio

LOCAL

·
La autopista Barranca Larga-Ventanilla, por fin fue inaugurada por el presidente López Obrador tras más de quince años de su anuncioCréditos: Especial

La flamante Autopista Barranca Larga-Ventanilla, que une a la ciudad de Oaxaca con la costa chica del estado y con la que se ahorrará por lo menos tres horas de camino y un sin fin de curvas que hasta hoy eran el único camino para llegar a Puerto Escondido, finalmente recibió la luz verde por parte del gobierno federal y el estatal, y este mediodía fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un ambiente de fiesta, pero también de protestas aisladas tanto de transportistas como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El mandatario Salomón Jara agradeció el compromiso del Gobierno de México para construir este proyecto que tenía muchos años que se planeó, pero que hoy finalmente llegó a buen puerto. 

“Gracias por impulsar proyectos estratégicos que van a mejorar el nivel de vida de los oaxaqueños… ni México ni Oaxaca serán los mismos después de su mandato, la transformación tiene continuidad, a nombre del pueblo de Oaxaca, muchas gracias”, dijo el gobernador Jara y se fundió en un abrazo fraterno con el presidente.

El presidente cortó el listón junto con el gobernador Salomón Jara Cruz, así como con diversos miembros de su gabinete entre quienes destacó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, así como el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa y Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras. 

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, agradeció el trabajo de quienes pusieron su esfuerzo y dedicación para llevar a buen puerto este proyecto y resaltó las negociaciones que se llevaron a cabo con las comunidades que abrieron la puerta al diálogo y que se pudiera finalizar la autopista; asimismo, agradeció el apoyo de Banobras y otras dependencias del gobierno federal y estatal, para la construcción de obras sociales en favor de las comunidades aledañas al proyecto.

"La ventana de Oaxaca al mundo... tengo la certeza que una vez en operación al transitar por la autopista... podremos contemplar el portento ingenieril", dijo Nuño Lara. 

El presidente López Obrador, agradeció en primer instancia su recibimiento en Oaxaca, de quien dijo, es un pueblo lleno de cultura, y con la apertura de la carretera, es una buena oportunidad para que lo conozcan desde otras partes de México.

Confirmó que a partir de septiembre de 2024, se comenzará a cobrar una cuota a visitantes y turistas, pero permanecerá gratuita para los oaxaqueños, básicamente dijo el presidente, porque se necesita dinero para el mantenimiento, mismo que estará a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe). 

También se confirmó que la carretera que cuenta con más de 100 kilómetros de longitud, una decena de puentes, cruces y dos casetas de cobro, no tendrá costo por lo menos el primer año de operación en beneficio de pobladores y turistas, así como prestadores de servicios en Puerto Escondido y Huatulco, los dos principales puntos de acceso de la autopista, con una diferencia en distancia de un par de horas entre uno y otro punto.

También se confirmó que el siguiente paso en la conexión desde los Valles Centrales a la región Costa, será una desviación con destino a Juquila, uno de los municipios más visitados en Oaxaca y en todo el país, por el turismo religioso, algo que podría iniciar con la siguiente administración federal y en la que el gobierno de Salomón Jara estaría gustoso de poder participar para llevar a cabo ese proyecto.

La autopista, que es uno de los proyectos de infraestructura que más recursos ha recibido en este sexenio tanto en Oaxaca como en la región sureste, ha generado miles de trabajos para su construcción y aunque ha pasado por un retraso significativo desde que se anunció su construcción, en estos últimos años tanto en los gobiernos de Alejandro Murat como el de Salomón Jara, se le ha dado celeridad para que por fin vea la luz.

La carretera conecta a la capital de Oaxaca con la zona costera en la que está Puerto Escondido, Mazunte y Chacahua, y que hace una diferencia al viajar rumbo a Huatulco, al disminuir el trayecto hacia uno de los destinos turísticos más buscados y visitados por turistas nacionales y extranjeros en poco más de media hora o hasta una hora, a diferencia de lo que se hace actualmente.

Ahora, el proyecto se estima dejará una derrama económica importante para los dos destinos turísticos más importantes de Oaxaca, Puerto Escondido en la costa chica y Huatulco más al sur del estado, además de los destinos intermedios entre ambas playas, como son Mazunte, Zipolite, Puerto Ángel y San Agustinillos; además de que es una puerta de entrada hacia el Istmo, lo que permitirá en un futuro cercano conectar la autopista con las oportunidades de desarrollo en el Corredor Interoceánico.

 

Google News