La mañana del domingo 4 de febrero, por fin llegó el día esperado por miles de pobladores y visitantes de Oaxaca, quienes esperaron pacientemente a la culminación de la ceremonia de inauguración de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, que conecta la ciudad de Oaxaca con la costa chica, especialmente con Puerto Escondido.
Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Salomón Jara, el titular de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y hasta del exgobernador Alejandro Murat, cerca de la 1 de la tarde, se cortó el listón y se abrió la carretera que muchos llamaron "Autopista Imposible" debido a que tardó más de 15 años en llegar a este momento.
Previo a ese momento, el presidente López Obrador se dio tiempo de reconocer a las autoridades, tanto federales como estatales, por su labor en las negociaciones con los pueblos que cedieron los permisos para que el trazado que le dió vida a esta nueva autopista se llevara a cabo.
Esto último es importante, porque la carretera llevaba más de 15 años sin poderse cerrar, y aún en estos momentos, aún le faltan detalles, que ya son mínimos en comparación con el desfase que abarcó dos sexenios y que por fin en esta administración de López Obrador, se pudieron concretar.
Los proyectos por venir en OAXACA
En este sentido, el presidente habló de los múltiples proyectos que en este sexenio han puesto a Oaxaca como una de las economías que han tenido un aumento considerable, básicamente por las obras de infraestructura que están llevándose a cabo en todo el estado, haciendo un recuento en el que sin duda, la autopista Barranca Larga-Ventanilla, era uno de ellos, así como el Corredor Interoceánico, el Tren Interoceánico, los polos de desarrollo entre el Pacífico y el Atlántico y la otra magna obra carretera, la autopista Mitla-Tehuantepec.
Está última, cuenta con 177 kilómetros, unirá la región de Valles Centrales con la Sierra Sur y la región del Istmo de Tehuantepec, con la que los oaxaqueños y visitantes, ahorrarán al menos la mitad de tiempo que hacen actualmente para ir de la capital del estado a Juchitán de Zaragoza en el Istmo.
En este sentido, el presidente López Obrador confirmó que la concesión de dicha autopista que le fue otorgada al empresario Carlos Slim, fue adquirida por el gobierno federal, es decir, el gobierno de México le compró a Slim la concesión, por lo que el mandatario agradeció al ingeniero por las facilidades para entregar ese tramo carretero, en beneficio de las comunidades y del proyecto del Corredor Interoceánico.
El presidente también habló de los proyectos por venir para Oaxaca en un futuro, unos todavía dentro de su gobierno y otros que son tarea pendientes y que pueden llevarse a cabo si es que la 4T continúa en el gobierno federal, entre esos proyectos destacan las carreteras a Tuxtepec, a Pinotepa Nacional, la terminación de los caminos artesanales en todas las cabeceras municipales antes de que termine su mandato y el posible regreso del Tren "El Oaxaqueño" que conectaría a Oaxaca con la Ciudad de México, aprovechando una parte de los cerca de 18 mil kilómetros de vías que existen en todo el país.