La compañía Mexicana de Aviación, ya está operando en Oaxaca con vuelos directos cada tercer día (con excepción de sábados y domingos) desde el aeropuerto de Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México, con precios muy accesibles no mayores a los 2 mil 500 pesos en temporada alta y desde poco menos de 700 pesos en temporada regular.
La ruta que partirá desde el AIFA contará con un equipo Embraer-145 con tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y viernes, generando una oferta de 600 asientos mensuales estimados, informó la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco.
El primer vuelo entre el AIFA y el aeropuerto de Ixtepec, llegó el pasado viernes a Oaxaca, con lo que se reabren las operaciones entre esa terminal aérea y el centro del país, mismas que se cancelaron con la salida de la empresa Aeromar, misma que era la única que operaba vuelos comerciales a esta terminal y con la desventaja para quienes lo utilizaban, que los boletos eran muy caros, hasta 5 mil pesos, a diferencia de los precios de Mexicana.
Esta apertura, abre una posibilidad enorme de poder conectar puntos turísticos importantes del país, a través de la conexión aérea entre el AIFA y otros destinos, como Guadalajara, Mazatlán, Puerto Vallarta, Monterrey e Ixtapa Zihuatanejo, que tienen la ventaja de que se pueden alcanzar en un lapso no mayor a las seis horas desde la salida en Ixtepec hasta la llegada a cualquiera de estos destinos, con un ahorro sustancial en tiempo y distancia y además, con conexiones por tierra a la Ciudad de México, Hidalgo Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Los destinos turísticos en Mexicana
Los vuelos que llegan entre semana al AIFA desde el Istmo, tienen la particularidad de que llegan pasadas las 13 horas, lo que es un atractivo para transbordar al siguiente avión de Mexicana con destino a esos cuatro destinos que tienen en común que ninguno, está a menos de cinco horas, incluso con todo y escala, que si se toman dos vuelos desde Ixtepec al AIFA y como ejemplo, podemos ver el caso de Mazatlán, que en autobús se tiene que hacer el trayecto en más de 22 horas, mientras que en avión estarías llegando en menos de 6 horas ya con escala.
En tanto, para Monterrey estarías invirtiendo 18 horas y un poco más, mientras que en avión por Mexicana, estarías llegando ya con escala, en menos de seis horas, más descansado y a un precio que podría ser muy similar por aire que por tierra.
En el caso de Puerto Vallarta, el vuelo desde el AIFA te podría poner en la playa jalisciense en menos de 5 horas ya con escala, mientras que el autobús hace casi 20 horas para llegar hasta allá y eso sin contar los posibles problemas que puedan existir en la carretera.
Para visitar Ixtapa, que por tierra está a más de 16 horas de camino, desde Ixtepec pasando por el AIFA, harías menos de seis horas con todo y la escela obligada en la capital del país.
Finalmente, Guadalajara está a menos de seis horas ya con escala desde Juchitán hasta el AIFA, mientras que, por tierra, el trayecto es superior a las 15 horas, un ahorro significativo con todo y escalas en aeropuertos, de casi 10 horas.