Tras la apertura después de más de 15 años de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que une a la capital de Oaxaca con la costa chica, específicamente con Puerto Escondido, por parte del gobernador Salomón Jara y el presidente López Obrador, se hicieron varios compromisos, entre los que destacan la creación de un ramal de la carretera con destino a Juquila y la gratuidad por decreto para habitantes de Oaxaca.
En este sentido, los vehículos con placas de Oaxaca no pagarán peaje en la nueva autopista Oaxaca-Puerto Escondido, después del periodo de gratuidad para visitantes y locales que concluye el próximo mes de septiembre, confirmó el gobernador Jara Cruz.
¿Qué se necesita para no pagar después de septiembre del 2024?
El mandatario estatal, explicó en su “semanera” que inicialmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los habitantes de la zona, serían los únicos a los que no se les cobraría el derecho de vía de manera permanente.
Sin embargo, como un gesto de “amor” de López Obrador a las y los oaxaqueños, quienes cuenten con vehículos emplacados en el estado podrán gozar de dicho beneficio.
“Aún no se tiene establecido el costo del peaje”, aseguró el gobernador Salomón Jara quien adelantó que será un costo razonable toda vez que los recursos serán utilizados para dar mantenimiento a esta carretera.
Manifestó que por la nueva autopista circularán entre cuatro mil a cuatro mil 500 vehículos diarios; cerca de 40 a 50 por ciento de turistas en un inicio pero que con el tiempo las cifras se duplicarán.
“El Presidente también comentó que está dejando el proyecto para la próxima administración la super carretera que estaría entroncando con Juquila, como 50 kilómetros aproximadamente, para que el turismo religioso tenga una salida a la Costa”, aseguró.
El mandatario estatal aprovechó para recalcar que la concesión de la autopista Mitla-Tehuantepec, que le fue otorgada al empresario Carlos Slim, fue adquirida nuevamente por el gobierno federal.
Por otro lado, el gobierno de Oaxaca lleva a cabo este 6 de febrero una mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Sego) transportistas y comunidades aledañas a la autopista, para generar acuerdos.
Lo anterior derivado a que, en la zona de los Coatlanes, fue instalado un reten para evitar que transportistas de la capital circulen sobre la autopista, con el argumento de que solo los conductores de ese grupo, podrán prestar el servicio de transporte, mientras que quienes quieran hacerlo, tendrán que negociarlo con ello y no con la federación o el gobierno estatal.