La Línea K del Tren Interoceánico que une a Chiapas y Oaxaca a través de 472 km de vías férreas, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, avanza en su modernización y puesta en operación, por lo que es muy probable que, en el 2024, se inaugure, y no solo eso, se proyecta que alcance las vías del Tren de Guatemala a través del programa para el desarrollo de la frontera sur.
Los primeros trabajos en todo ese tramo, consisten en la limpieza de las vías, derribo de puentes, así como de árboles ubicados en el llamado Derecho de Vía (DDV) del ferrocarril, que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Secretaría de Marina (Semar), redujeron de 35 a cinco metros por cada lado, también con el retiro de durmientes, rieles y balastro en Juchitán.
Las autoridades han informado que se llevarán a cabo obras en todo el tramo con intensidad en los meses que viene, ya que seguramente, el Tren Interoceánico en su Línea K, lo que antaño se conocía como “La Bestia”, será uno de los últimos proyectos de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en su sexenio y se prevé que continúe si es que el movimiento que encabeza gana las elecciones en el 2024.
El presidente López Obrador supervisó desde octubre pasado, el avance en la construcción de la vía de ferrocarril de Ixtepec hasta el río Suchiate, infraestructura complementaria al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) con el objetivo de que la inauguración del Tren entre Oaxaca y Guatemala, se realice el 14 de septiembre de 2024, unos días antes de que concluya su mandato presidencial.
En un mensaje que subió a sus redes sociales, López Obrador señaló que se acordó que antes de que, concluya su mandato, se tendrá un tramo de 450 kilómetros con puentes, viaductos y estaciones desde Ixtepec, pasando por Tonalá y hasta la frontera con Guatemala en Ciudad Hidalgo, lo que en un futuro pondrá las bases para retomar el flujo de ferrocarriles entra ambos países.
Censo de viviendas y entrega de apoyos
Por ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno, están elaborando un censo de viviendas que están justo a las orillas del DDV a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) de Oaxaca, con el fin de entregar apoyos para las familias que están dentro de la zona de vías, pero esos apoyos no contarán para los comercios que estén ahí.
En Juchitán se tiene previsto regularizar a decenas de familias que se encuentran ubicadas en al menos cuatro kilómetros de vías que están en la ciudad, por lo que las autoridades han pedido que los pobladores apoyen en las obras, sobre todo con la parte de la vialidad en la zona aledaña a la estación de tren, en la que actualmente funciona una biblioteca pública, misma que no será reubicada, por lo que se llevará cabo una nueva estación.
Se prevé que con la puesta en marcha del ferrocarril del Corredor Interoceánico y el que conecta el Istmo de Tehuantepec, regrese el tráfico ferroviario en aquella zona del país, la cual no cuenta con servicio de pasajeros desde 1997, año en el que el presidente Ernesto Zedillo privatizó a Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), y desde entonces prácticamente se acabó con las rutas ferroviarias en todo el país, salvo un puñado de ellas.