AUTOPISTA PUERTO ESCONDIDO

¿PUERTO ESCONDIDO podrá con la oleada de turistas que quiere ir por la nueva autopista?

La apertura de la autopista Oaxaca-Puerto Vallarta atraerá a miles de turistas a la costa chica por lo que ya se preparan para recibirlos

LOCAL

·
La apertura de la autopista Oaxaca-Puerto Vallarta atraerá a miles de turistas a la costa chica por lo que ya se preparan para recibirlos Créditos: Red Bull

El pasado domingo 4 de febrero se inauguró finalmente la autopista llamada "imposible" que conecta Oaxaca con Puerto Escondido, uno de los proyectos largamente esperados tanto por pobladores como por turistas, que ven en este proyecto la posibilidad de alcanzar la playa en poco tiempo, al pasar de más de seis horas a la mitad de tiempo y a veces un poco más por el tránsito pesado en la autopista, cosa que ya hemos visto en estos días.

La inauguración ha traído también, una serie de problemas y discordias entre prestadores de servicios de transporte, quienes han visto en este nuevo proyecto, un pastel nada despreciable, mismo que el martes 6 de febrero por fin pudo ser solucionado, al repartirse los servicios de traslado de pasajeros por la nueva autopista sin problema alguno y aprovechando que por ahora y hasta el mes de septiembre, la carretera va ser gratuita para todos, entre al menos ocho empresas de transporte.

Pero ese problema no es el único, ya que los pobladores y prestadores de servicios en Puerto Escondido, están muy entusiasmados por poder recibir a miles de turistas que se aprestan a viajar a la costa chica en menor tiempo de lo habitual, este dato no es menor, si tomamos en cuenta que muchos de esos turistas no acudían a la costa por el problema del traslado que en ocasiones les llevaba medio día de trayecto y en esos casos, preferían quedarse en la capital de Oaxaca, cosa que ahora va cambiar radicalmente y se puede ver ya en las calles y el malecón de Puerto Escondido en los últimos días.

¿Podrá Puerto Escondido con la afluencia de visitantes y su oferta turística?

Por ello, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido (AMHMO), estimó un incremento del 30 por ciento o más en la afluencia turística en este destino de playa tras la apertura de la nueva carretera inaugurada el pasado 4 de febrero.

Debido a que el tiempo de traslado a esta zona paso de siete a casi tres horas, este lugar será más concurrido sobre todo en puentes vacacionales y fines de semana, aseguró la presidenta del organismo, Lizeth Rojas Ruíz.

Puerto Escondido, registró el año pasado en temporada alta unos 800 mil turistas o más según estimaciones de las propias autoridades, números que se dispararían.

Rojas Ruíz, expuso que el destino ofrece cerca de cinco mil 10 cuartos de hotel, pero que se requiere de mayor infraestructura para poder hacer frente a la demanda.

No descartó que Puerto Escondido, se convierta en un destino como Cancún, Acapulco -antes del huracán Otis-, sin embargo, se implementan acciones para evitar que el lugar pierda su esencia como un destino sustentable.

“Se trata de seguir ofreciendo un turismo que este en contacto con la naturaleza, pero que también se continúe con su conservación”, expuso.

Manifestó que con la supercarretera se estima que el número de turistas crezca de un 55 por ciento hasta en un 85 por ciento.

 

Google News