Usuarios en redes sociales difundieron en redes sociales, videos sobre la situación apremiante que están padeciendo los derechohabientes, familiares y amigos que prestan apoyo en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso de la capital de Oaxaca, por la avería de los elevadores del hospital, lo que ha generado malestar entre quienes acuden a solicitar consulta o atención médica especializada.
En el video que circula en redes sociales, se puede apreciar a una persona del sexo masculino, cargando a una mujer por las escaleras de la clínica, misma que lleva la pierna derecha enyesada y tiene que acudir a la parte alta del hospital para recibir atención.
El problema que ya lleva varios días, se generó por la avería de los dos elevadores con los que cuenta el hospital, mismos que se encuentran fuera de servicio y que prestan servicio para el traslado de personal y pacientes en el edificio que alberga las distintas salas de consulta y especialidades del nosocomio.
Buscan solucionar el problema lo antes posible
En respuesta, el director del hospital, Bernardo Herrera, indicó que se ha optado por reparar ambos elevadores, a pesar de que las piezas necesarias para ponerlos a trabajar son difíciles de conseguir; sin embargo, indicó que esa es la mejor forma de resolverlo, ya que pedir un sistema nuevo para sustituir al menos uno de los elevadores, es tardado y llevaría por lo menos seis meses para ponerlo en funcionamiento.
Herrera señaló que los elevadores dan servicio a todas las áreas del Aurelio Valdivieso, que incluyen los servicios de cocina, el traslado de los servicios de limpieza y lo fundamental, el traslado de pacientes, médicos, enfermeras y personal administrativo.
El doctor también informó que el hospital a su cargo está teniendo una demanda mayor a lo habitual, por distintos factores, uno de ellos y que está produciendo mayor número de personas que solicitan atención, es el cierre del Hospital Regional de San Pablo Huixtepec; sin embargo, indicó que ya se pidieron las piezas para reparar los elevadores (que ya son obsoletos), a la Ciudad de México.
Tras la alerta que estas fallas representan para brindar atención y servicio oportuno a los oaxaqueños, las autoridades indicaron que algunos pacientes serán trasladados a otros hospitales para recibir atención, previa evaluación de los casos.