La tarde del jueves 14 de marzo, elementos de la Guardia Nacional (GN), tomaron las instalaciones del campo de golf ubicado en la playa de Tangolunda, en Bahías de Huatulco, mismo que fue otorgado en concesión al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien no renovó la concesión del sitio, se negó a comprar el predio y por ello, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó declararlo como parque nacional.
El campo de golf estaba siendo administrado por Salinas Pliego a través de una concesión que originalmente vencía en 2027; sin embargo, el gobierno federal prefirió declararlo como parque nacional mediante un decreto emitido el 26 de febrero del 2024.
La concesión para el campo de golf expiró desde el pasado 16 de agosto de 2022 y a pesar de que se le sugirió al empresario que comprara el terreno, ya que se utilizaban recursos públicos para su mantenimiento, no se obtuvo una respuesta.
Recuperan el campo de golf en beneficio de los mexicanos
Como resultado, el 26 de febrero de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), debe administrar y preservar los ecosistemas del Parque Nacional Tangolunda, en la costa de Oaxaca.
Tras ser declarado como Área Natural Protegida y aunque Salinas Pliego lo administra, no cuenta ya con una extensión de concesión, misma que como se mencionó, tenía la facilidad de poderla extender hasta el 2027, pero ya no fue posible, y por lo tanto, la Guardia Nacional intervino para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales.
La toma de las instalaciones del campo de golf ha generado controversia y diversas reacciones. El presidente López Obrador, ya había informado que la concesión había expirado hace más de un año y no se extendería, lo que llevó a la declaración de Área Natural Protegida.