El Gobierno del Estado de Oaxaca suele llevar a cabo operativos de seguridad en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad capital para restringir de forma temporal el paso de vehículos motorizados durante la temporada vacacional de Semana Santa, y este año podría llevarse a cabo un operativo similar.
La secretaria de Movilidad Claudina de Gyves Mendoza, ha mencionado en fechas anteriores, que la finalidad del operativo es garantizar la seguridad y el disfrute de los espacios históricos y patrimoniales a las familias oaxaqueñas, así como a visitantes nacionales y extranjeros, mismos que suelen acudir a la capital oaxaqueña, para disfrutar de sus calles a pie, a diferencia de otras ciudades del país.
Ante la importante afluencia de visitantes por la próxima temporada de Semana Santa en la ciudad de Oaxaca, se busca que la ciudadanía pueda acceder a pie, con total seguridad, a lugares tradicionales de la capital como el zócalo capitalino, la Alameda de León, los templos históricos como Santo Domingo de Guzmán, la Catedral Metropolitana, así como los mercados y museos.
¿Se aplicará el operativo vial esta Semana Santa en Oaxaca?
El operativo estaría a cargo de la Policía Vial Estatal y es muy probable que entre en operación a partir del primer día de vacaciones de Semana Santa, es decir, el próximo lunes 25 de marzo, hasta el domingo 7 de abril, fecha en la que los alumnos formalmente regresan a clases en todo el país.
Las vialidades que en la actualidad son cada vez más peatonales, pero en las que aún se observan autos circulando y podrían ser habilitadas para el trasmito de personas, son aquellas aledañas al zócalo, como, Independencia, Dr. Aurelio Valdivieso, Miguel Hidalgo, Valerio Trujano, Hermanos Flores Magón, Vicente Guerrero y José María Bustamante.
Las calles seguirían estando abiertas a la circulación de los vehículos de servicios públicos, de emergencia, abasto de mercancías, taxis y pipas de agua, así como el acceso a estacionamientos públicos.
Con ello también se colaborará en la seguridad de viandantes y visitantes al reforzarse la presencia de elementos de las policías viales; sin embargo, hasta el momento no se ha dado luz verde a esta planeación, por lo que se espera que en próximas fechas, que podría ser esta misma semana, se confirme el operativo de Semana Santa 2024 en el primer cuadro de la capital.