Se acerca la Semana Santa en México y ya estamos en preparativos para emprender el viaje para cualquiera de los miles de atractivos turísticos que tiene Oaxaca en toda su geografía, destacando desde luego sus playas, tanto de la costa chica como en el Istmo de Tehuantepec, al cual ya podemos llegar más rápido con la autopista Barranca Larga-Ventanilla, desde Oaxaca hasta Puerto Escondido y de ahí a Huatulco.
Una de las principales preocupaciones para quienes viajan con su familia, amigos o en pareja, es (además de la seguridad), la facilidad para encontrar servicios turísticos, precios adecuados y algo muy importante, la limpieza de las aguas del mar a la que uno desea ir de visita.
Tomando en cuenta este último objetivo, en días recientes se difundió una lista de playas en México que cuentan con aguas aptas para nadar y adecuadas para el entretenimiento, sin la preocupación de que esté contaminado o que tengas que cuidarte de más antes de entrar al mar.
Además, de entre esas playas, la mayoría de ellas cuenta con servicios turísticos de primera y un saneamiento que proviene de los esfuerzos de la iniciativa privada y de los gobiernos, para mantenerlas como playas para el uso humano y que pueden ser privadas o públicas (aunque en el papel, ninguna playa debería de privada).
Estás playas, además, tienen un plus, son reconocidas como playas de alta calidad, tanto por la limpieza de sus aguas, la arena fina de la orilla, como por los esfuerzos para mantenerlas como playas sustentables, con el uso de tecnología adecuadas y sobre todo, con una belleza importante, lo que invita a los turistas a visitarlas con mayor frecuencia.
Las condiciones de sanidad y limpieza, así como los esfuerzos tecnológicos y de infraestructura, reciben un premio del cual no muchos lugares gozan y por lo menos en México son muy pocos, y dos de esos lugares privilegiados están en Oaxaca.
¿Qué es la certificación Blue Flag y su significado?
Nos referimos a la certificación Blue Flag o bandera azul (que entrega la Fundación Europea de Educación Ambiental -FEE- por sus siglas en inglés), la que determina a nivel mundial si las playas cuentan con la mejor calidad de agua, excelencia en gestión ambiental, seguridad y servicios; certificación en la que México está avalado en 73 de sus playas, dos de ellas, playas de la costa chica, una de ellas es Chahué y la otra es Tangolunda Dreams, las dos ubicadas en Huatulco.
Con esta distinción México se encuentra en el top 10 a nivel mundial, lastimosamente para Oaxaca, este año retrocedió en el número de playas certificadas, al pasar de cuatro el año pasado (Santa Cruz, Pescadores, Chahué y Tangolunda) a solo dos para esta temporada 2024, lo cual no quiere decir que Pescadores o Santa Cruz sean playas sucias, por el contrario, se mantiene con excelentes condiciones pero no alcanzaron todos los parámetros que exige la FEE para ser reconocidas como playas con bandera azul.
Para llegar tanto a Chahué como a Tangolunda Dreams, es necesario viajar por avión al Aeropuerto Internacional de Huatulco, también puede ser al Aeropuerto de Puerto Escondido, con una distancia entre ambos y las playas de entre 20 minutos a hora y media si llegas por Puerto Escondido, y si vas en auto, puedes llegar por la carretera Mitla-Tepuxtepec o por la flamante autopista a Puerto Escondido.
Vale la pena destacar que la bandera azul, forma parte de un código de colores que se utiliza entre los marinos y capitanía de puerto para identificar los movimientos y características de las playas, destacando desde luego las banderas amarilla, roja y verde, además de la azul, como advertencia o apertura para visitar la playa.