El campo de Golf “Las Parotas” en Santa María Huatulco, ahora llamada como Parque Nacional Tangolunda, consumía el agua necesaria para abastecer a todo Oaxaca durante 10 días o durante dos años a Huatulco, aseguró la secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) en un comunicado.
Recientemente, el lugar fue declarado como Área Natural Protegida, hecho que ha generado gran controversia principalmente porque era administrado por el empresario Ricardo Salinas. El pasado 14 de marzo elementos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones y clausuraron el lugar.
Sin embargo, un juez otorgó una suspensión para quitar los sellos y permitir dar mantenimiento “para mantener vivo el ecosistema”, sin embargo, la Semarnat se pronunció al respecto asegurando que la medida no contraviene lo establecido en el decreto, pero se buscará que la clausura se mantenga mientras se realiza la restauración del ecosistema.
¿Cuánta agua consumía el campo de Golf de Huatulco?
Además, mencionaron que el campo de Golf de Huatulco utilizaba cantidades de agua para regar el pasto equivalente al “consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco”.
“En contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido”, aseguró la Semarnat.
También, el comunicado señala que los pozos utilizados no cuentan con la autorización requerida, ni concesiones para disponer del líquido por lo que el agua usada para mantener verde el espacio era usada de manera ilegal.
El campo de Golf de Huatulco será convertido en un parque público donde se planean sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, restaurar el manglar y duna costera, además, de unir las dos reservaciones nacionales de Huatulco y Ricardo Flores Magón.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí