Habitantes de pueblos ubicados en la Sierra Juárez solicitan ayuda ante el inmenso incendio forestal que amenaza con destruir la vegetación de los cerros y casas de personas en las inmediaciones de San Juan Quiotepec.
El gobierno del Oaxaca informó a través de una tarjeta informativa que durante hoy jueves 28 de marzo continúa la atención al incendio que afecta los municipios de San Juan Quiotepec y San Pedro Yólox, en el distrito de Ixtlán, en la Sierra Juárez (antes Sierra Norte).
A las labores de combate, control y liquidación se unirán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional que junto a las brigadas de la Comisión Estatal Forestal y comuneros combaten arduamente las llamas que desde el pasado lunes siguen avanzando ferozmente.
¿Cómo ayudar a San Juan Quiotepec para combatir incendios forestales?
A través de un documento, autoridades de comunidades como Santa María Totomoxtla y San Martín Buenavista en San Juan Quiotepec, además, de San Franciscos La Reforma de San Pedro Yólox solicitan ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para la intervención de corporaciones y organismos internacionales que los ayuden a sofocar el fuego que amenaza la zona de viviendas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez se ha sumando a los actos de solidaridad para n Juan Quiotepec y Totomoxtla abriendo un centro de acopio ubicado en la planta baja de la presidencia municipal donde puedes llevar agua embotellada y alimentos no perecederos para que sean entregados a las personas que están combatiendo el incendio.
El día de ayer se reportó que las Comisiones Nacional y Estatal Forestales atendieron 11 incendios en Oaxaca a través de 25 brigadas en municipios de la Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Sierra Juárez y Mixteca.
“Se exhorta a la población evitar el uso del fuego en el campo, toda vez que la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí