La Fiscalía de Oaxaca logró la imputación por homicidio doloso y prisión preventiva del presunto responsable del incendio en San Lucas Quiaviní, Oaxaca, en donde murieron cinco campesinos en su intento por sofocar la conflagración.
Víctor “N”, fue presentado ante el juez, en donde se dictaminó que su detención fue legal y se le dio a conocer el delito por el cual es investigado.
Los hechos ocurrieron el 26 de febrero, cuando el fuego se propagó por el cerro de Quiaviní, conflagración que se prolongó hasta el 29 de febrero de 2024, cuando finalmente quedó sofocado gracias al trabajo conjunto de la población civil con autoridades del gobierno Estatal.
De acuerdo con el resultado de las investigaciones preliminares de la Fiscalía de Oaxaca, el incidente podría haberse generado cuando aplicaban la técnica de roza, tumba y quema en el paraje conocido como Nesio Nii Guiavnii, sitio que se ha identificado como el punto de partida de donde se propagó el fuego.
A partir del resultado de los trabajos ministeriales encabezados por la FGEO, se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente que se ejecutó en contra de una persona del sexo masculino identificada como Víctor “N”.
El cual fue presentado ante el Juez de Control quien calificó como legal la detención y comunicó la imputación por el delito de Homicidio Culposo en agravio de cinco hombres, derivado de lo cual se dictó la medida de prisión preventiva justificada provisional.