La mañana de este viernes 8 de marzo, diversas avenidas y carreteras que están en la periferia de la capital de Oaxaca, amanecen con bloqueos por parte de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La medida prevista para este día, es una forma de hacer presión mediática al gobierno estatal y federal, para que les cumplan sus peticiones puestas sobre la mesa en el diálogo que mantienen con el gobierno federal después de la reactivación de las pláticas, en una fecha significativa como lo es el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo a nivel mundial.
Además, la Sección 22 mantiene una marcha desde las 09:00 horas, del Monumento a la Madre con destino al Zócalo, que llaman de "La Ciudad de la Resistencia".
En punto de las 11 se llevará a cabo el mitin en el Zócalo y una hora más tarde, el Foro "La Mujer de la Sección XXII en el Siglo XXI".
Mes de marzo con jornadas de protesta en Oaxaca
Esta manifestación no será la última, el sindicato decidió parar las clases el pasado martes 20 de febrero, para enfocarse totalmente a las mesas de diálogo entre el SNTE y las secretarias de Gobernación y Educación Pública, mientras que el lunes 26, protestaron por los vales de útiles escolares y uniformes, a la par de hacerse presentes en la inauguración del rompeolas del Puerto de Salina Cruz, dónde estuvo el gobernador Salomón Jara y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Istmo de Tehuantepec.
El acuerdo fue tomado en la asamblea estatal de los delegados magisteriales, por lo que es oficial y por lo tanto, este viernes no hay clases en todo el estado en el nivel básico, además del anuncio de una serie de acciones en este mes que incluyen programas de protestas y jornadas de reflexión para hoy 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer y en el natalicio de Benito Juárez, el próximo 21 de marzo en Guelatao.
Los acuerdos van de la mano con el seguimiento de las mesas de diálogo que se instalaron entre noviembre de 2023 y enero de este 2024, cuando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) autorizó la contratación de poco más de 3 mil egresados de las escuelas normales.