El Cerro de las Flores, ubicado en Santiago Lachiguiri en el Istmo de Tehuantepec es un paraíso natural hogar de muchas especies de flora y fauna que ha sido arrasado por un fuerte incendio forestal que desde hace días brigadistas y comuneros de Oaxaca combaten, dejando terribles FOTOS de sus consecuencias.
Desde el pasado 11 de abril una enorme columna de humo avisó a los habitantes de Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri del comienzo de un incendio en el simbólico cerro. Más de 100 comuneros se adentraron entre la espesa cortina de humo para intentar controlarlo, sin embargo, el siniestro terminó rebasando el esfuerzo humano.
Sigue leyendo:
Ody, el valiente perrito que ayudó en el incendio forestal en Quiavaní OAXACA
Despiden a los héroes de San Lucas Quiaviní fallecidos en incendio forestal de OAXACA
Incendio en Cerro de las Flores arrasa con la fauna
A casi una semana de que el fuego comenzó la Comisión Estatal Forestal informó que brigadas de la Conafor, Sedena, Guardia Nacional y comuneros suman esfuerzos para combatir el incendio, del cual se reporta el 40% controlado.
Además, tras varios días ya cuenta con apoyo aéreo desde el pasado lunes en el que el personal técnico realiza sobrevuelo para reconocimiento y analizar la zona para trazar un plan de ataque, rutas de entrada y salida en el Cerro de las Flores.
Sin embargo, mientras los esfuerzos continúan para apagar el incendio forestal en Lachiguiri a través de redes sociales han comenzado a circular terribles imágenes de la fauna que ha muerto calcinada, ya que este lugar es hogar de especies como jaguar, tapir, mono araña, guacamaya verde, gato montés y jabalíes.
Cabe resaltar que el Cerro de las Flores es un área natural que alberga especies de flora endémica como pino chiapensis, cipres, Dion merolai (espadania, sícada), también de “Pata de elefante” que utilizan en celebraciones de los pueblos. También es de donde se capta el agua que alimenta los manantiales del Istmo, señalan habitantes.
Ante la emergencia, el día de ayer pobladores realizaron un bloqueo en la carretera 190 para exigir la ayuda por parte de las autoridades estatales, sin embargo, la lucha continúa ante las condiciones climáticas con poca humedad en el ambiente que afectan a todo Oaxaca donde se reportan 13 incendios activos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí