Tras casi un mes de los incendios en Los Chimalapas se emitió la declaratoria de emergencia para Oaxaca con la que el gobierno federal otorgará mayores recursos para combatir las llamas, los cuales no incluyen dinero, sino diferente equipo que los brigadistas requieren para combatir la compleja situación.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se informa que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para el estado de Oaxaca, por la presencia de los incendios forestales en el periodo del 24 de marzo al 13 de abril de 2024. Siendo los municipios de atención inicial: San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa.
“Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales”, señala el breve informe.
¿Qué significa la declaratoria de emergencia para Oaxaca?
Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que esta declaratoria extraordinaria de emergencia para Oaxaca, la solicitó por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual consistirá en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para quienes combaten las conflagraciones.
Además, indicaron que será la Conafor, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán las instancias encargadas de administrar los insumos a las brigadas que trabajan en los municipios afectados y determinarán los sitios en donde se ubicará el apoyo, el número de personas combatientes a beneficiar y la duración de la ayuda.
Cabe mencionar que, en Los Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec, se registra un complejo de incendios que debido a las condiciones climatológicas y fuertes vientos han hecho que sea imposible el uso de helicópteros por lo que se debe combatir por tierra mediante apertura de brechas y cortafuegos.
El incendio forestal que se presenta en los parajes Benito Juárez, López Portillo, Ciénega, el predio La Ciruela, principalmente un área natural de bosque de pino, pino-encino y bosque mesófilo de montaña.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí