Autoridades de Protección Civil del municipio de la ciudad de Tuxtepec en la región del Papaloapan en los límites con el estado de Veracruz, han extendido las alertas por la presencia de enjambres de abejas en distintas regiones de la localidad, lo que significa un problema serio para la salud y la tranquilidad, tras suscitarse ataques en contra de personas y animales domésticos.
El Director de Protección Civil Municipal, Francisco Javier Hernández López, indicó que suman alrededor de 50 los llamados que han hecho los vecinos para reubicar enjambres de abejas, mencionando que en algunos casos estos insectos han matado animales domésticos, con serias implicaciones para los dueños.
El funcionario explicó que desde que inició el año han recibido reportes hechos por los vecinos para reubicar varios enjambres de abejas, tan solo la semana pasada fueron cuatro las llamadas de auxilio que atendieron, en uno de ellos, las abejas mataron a 10 animales domésticos, todas ellas aves de corral.
Y lo más preocupante es que se recibió un reporte de una persona de mediana edad que también sufrió el ataque de un enjambre de abejas, la persona afortunadamente se encuentra bien, peor recibió decenas de picaduras en el cuerpo, por lo que su vida pudo comprometerse en algún momento, cosa que no ocurrió debido a que fue atendida de inmediato en los servicios de salud.
Protección Civil también ha externado que ha recibido reportes de la comunidad de Benemérito Juárez, en los que las abejas también atacaron a animales de casa, por lo que se registraron varios decesos y por ende, estos hechos no pueden pasar desapercibidos.
La proliferación de enjambres de abejas se debe (de acuerdo con Protección Civil), por las altas temperaturas, por esa razón, el funcionario indicó que en cuando los pobladores vean que se está formando un panal, deben llamar de inmediato a las autoridades para poder dispersar y en su caso, reubicarlas en otro lado para que no dañen a los animales y mucho menos a las personas.
¿Qué hacer en caso de recibir piquetes de abeja?
Para atender estás emergencias, el personal de Protección Civil y también los bomberos que atienden estás situaciones, deben contar con trajes especiales para no resentir las picaduras de los insectos.
En caso de recibir una o varias picaduras de abejas, lo que debes hacer es lo siguiente:
- Lava la zona afectada con agua y jabón: Esto ayudará a limpiar la herida y prevenir infecciones.
- Enfría la picadura con hielo: Aplica hielo o compresas frías para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
- No aprietes la picadura: Evita apretar la zona para tratar de sacar el veneno, ya que esto puede empeorar la situación.
- Aplica un antiséptico: Utiliza un antiséptico para prevenir infecciones.
- Eleva la zona afectada: Si la picadura está en un brazo o una pierna, elevar la extremidad puede ayudar a reducir la hinchazón.
- Toma antihistamínicos orales: Si experimentas picazón intensa o múltiples picaduras, los antihistamínicos pueden aliviar los síntomas.