En Oaxaca se castigará hasta con 6 años de cárcel el delito de violencia de pareja, incluyendo relaciones de noviazgo; la reforma recién aprobada considera agresiones físicas, verbal, psicológica, patrimonial o sexual como actos por lo que se puede sancionar con prisión y multas económicas.
La iniciativa de reforma presentada por la diputada Lizett Arroyo Rodríguez fue aprobada con 24 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local con lo que se modifica el Código Penal de Oaxaca y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
Sigue leyendo:
Encuentran sin vida a 2 elementos de la Policía Turística de Oaxaca
Localizan 8 cuerpos de presuntos migrantes en Playa Vicente, Oaxaca
¿Qué dice la ley de la violencia en pareja en Oaxaca?
La ley que castiga el delito de violencia de pareja en Oaxaca agrega el agrega al Código Penal de Oaxaca el capítulo VII, en el que se agrega el artículo nombrado 412 Octies, el cual menciona, lo siguiente:
“La violencia de pareja, es el acto abusivo de poder, dirigido a dominar, someter, controlar, humillar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial o contra los derechos sexuales a la víctima, cuyo activo tenga o haya tenido relación de noviazgo, sentimental, afectiva, íntima o de hecho equiparable”.
Además, las modificaciones del dictamen aprobado en lo general y particular se ven reflejadas los artículos 8, 9 y 51 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género con lo que se busca reconocer la violencia contra las mujeres por razón de género en el ámbito de pareja.
¿Cuál es la pena por violencia de pareja en Oaxaca?
Con la intención de establecer medidas para prevenir y actuar ante la violencia de pareja, ya en el noviazgo y relaciones análogas que afecta mayoritariamente a las jóvenes, se estableció en el Código Penal que “quien cometa el delito de violencia de pareja se le impondrá de uno a seis años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay una mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida por parte de su pareja que de la violencia familiar.
Además, la violencia de pareja está en segundo lugar de los ámbitos o contextos de la violencia y en los últimos 12 meses en tercer lugar a diferencia del familiar con un 39.9%.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí