La Defensoría de los Derechos Humanos ha contabilizado al menos ocho quejas, una de ellas fuera de las instituciones educativas, y dos carpetas de antecedentes por bullying en Oaxaca en lo que va del 2024.
Mientras que en un periodo de tres años -del 2020 al 2023-, el organismo reportó 80 casos de este tipo; tan sólo en el último año se conocieron de 30 agresiones, por lo que se iniciaron más de 40 investigaciones.
En su mayoría, el agresor o agresora ha sido la o el director o directora seguido de los profesores y sin descartar a los propios estudiantes.
Van 8 casos de bullying en Oaxaca durante 2024
Entre los ocho casos de bullying reportados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se encuentra el de un adolescente de San Simón Zahuatlán, región de la Mixteca de Oaxaca, que murió tras ser empujado a un barranco.
De acuerdo con el expediente penal de la Fiscalía de Oaxaca, los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero de 2024, cuando la víctima, se encontraba en la escuela secundaria del municipio de San Simón Zahuatlán, cuando fue agredido por lo que cayó por un barranco.
Derivado de la situación, resultó con severas lesiones por las cuales tuvo que ser internado en un hospital, pero el 21 de enero de 2024, la víctima sufrió una recaída y perdió la vida a consecuencia de sus lesiones.
Sin embargo, uno de los últimos casos que se ha registrado y también ha conmocionado a la ciudadanía, es la del estudiante de una telesecundaria de San Juan Guelavía, Tlacolula, el cual perdió la vista, tras ser agredido con agua de cal por uno de sus compañeros.
El niño de 13 años de edad requiere de un trasplante de córnea, para poder recuperar su visión. La madre del estudiante acusó de que se trató de un caso de bullying escolar.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí