El gobierno de Oaxaca nombró a Anahí Sarmiento Pérez como la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres en sustitución de Elisa Zepeda Lagunas, quien fue nombrada como candidata diputada plurinominal en el Congreso Local. ¿Quién es la nueva encargada de velar por los derechos de las mujeres oaxaqueñas?
De conformidad con el artículo 79 de la Constitución Política del de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz designó a Anahí Sarmiento con encomienda de fortalecer la labor que realiza la administración estatal a favor de las oaxaqueñas para velar por sus derechos y garantías que la ley establece.
Sigue leyendo:
Salomón Jara busca aumentar sanciones y penas para quienes provoquen incendios forestales en OAXACA
Estudiante de telesecundaria pierde la vista tras ser agredido con cal en OAXACA
¿Quién es Anahí Sarmiento Pérez?
Anahí Sarmiento Pérez es activista feminista, cuenta con estudios en sociología rural y es hija de de la ex diputada local y actual candidata al presidencial municipio de San Jacinto Amilpas, Hilda Pérez Luis, considerada “cercana” al gobernado Jara.
Además, la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) estudió en el Colegio de Bachilleres del Estado (COBAO) y sus estudios superiores quedaron truncos, informó el portal El Piñero. Por tal motivo el nombramiento ha generado diferentes críticas por “la falta de preparación” para atender una de las problemáticas que más interesan a la sociedad.
Recientemente en el marco del 8M, Sarmiento Pérez ofreció la platica motivacional titulada “Mujeres que luchas Mujeres que Transforman” donde fue presentada como Socióloga Rural, activista feminista, consultora de género, derechos humanos e interculturalidad.
De acuerdo al colectivo “Violencia por ser mujer” declararon a El Imparcial que Anahí Sarmiento “no cuenta con el perfil ni la experiencia necesarias para el cargo” ya que consideran que se necesita a alguien comprometida y que les ofrezca el respaldo a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia.
Según el sitio AMPM Oaxaca, Hilda Pérez mientras fue subdirectora del DIF, Anahí recibió su base en el Instituto al Migrante Oaxaqueño y su hijo Óscar Baruth lo hizo en la Secretaría de Bienestar supuestamente como parte de una negociación de la disolución de la huelga en la gasolinera Fonapás en 2014.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí