Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han detectado en las últimas horas que la combinación del calor extremo derivada de la ola de calor que se mantiene en el país, la alta radiación producto de la tormenta geomagnética que azota a todo el planeta y los incendios forestales que azotan distintas regiones del estado, incluida la de Valles Centrales, han determinado una deficiente calidad del aire en la capital del estado.
Desde este sábado 11 de mayo, los servicios de salud, informaron de la mala calidad del aire, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar situaciones como golpes de calor, o daño en las vías respiratorias, por la alta cantidad de partículas nocivas para el organismo en la Zona Metropolitana de Oaxaca.
De acuerdo con el semáforo naranja de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad de Oaxaca, la calidad del aire en estos momentos tiene un color naranja, que significa que es mala, por lo que se deben evitar actividades a aire libre, así como resguardarse para no ser afectados por las condiciones que permean en el cielo oaxaqueño.
Medidas de prevención en OAXACA
A través de un comunicado, la dependencia informó que debido a esta situación se deben llevar a cabo las siguientes acciones protectoras establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar riesgos a la población.
Los grupos vulnerables, niños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas por enfermedades cardíacas, crónicas o respiratorias, deben evitar salir a las calles, así como realizar actividades en el exterior de cualquier índole.
Disminuir el uso de vehículos de motor, aligerar el tránsito vehicular y evitar la exposición al sol por un tiempo prolongado.
Además, la dependencia pidió abstenerse de efectuar quemas de cualquier material o residuo, y ante cualquier síntoma respiratorio, resequedad en la garganta, o dolor de cabeza, las personas deben acudir al médico, con especial atención en los grupos vulnerables.
Hasta el momento en la red médica de la capital del estado no se ha registrado aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias, causadas por la calidad de aire, ni por quemaduras, insolación o golpes de calor, lo cual no significa que existan casos por esas situaciones.
Las concentraciones de ozono y partículas en suspensión, muestran un aumento debido al incendio que se encuentra activo en la zona de Díaz Ordaz, San Miguel del Valle y Albarradas en el Valle de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca; sumándose a ello, las condiciones meteorológicas, particularmente de la época que no favorecen la dispersión de contaminantes y la falta de corrientes de aire continuo.