Aletta, el primer huracán podría formarse esta semana en las costa de Oaxaca, por lo cual el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó que ya mantienen la vigilancia en la zona, además, que revelaron las probabilidades y en cuántos días podría comenzar a tener efectos sobre territorio mexicano.
Hoy miércoles 15 de mayo inició de manera oficial la temporada de huracanes 2024 en el océano Pacífico, la cual se prevé que se extienda hasta el 30 de noviembre. Durante estos meses se pronostican 15 tormentas tropicales con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes importantes.
¿En cuántos días podría formarse el huracán Aletta?
De manera puntual se ha detectado la posible formación del primer ciclón en el Pacífico, el cual se encuentra cercano al Golfo de Tehuantepec y que podría traer lluvias a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y estados del Altiplano central, informó la cuenta de Meteorología México.
Al respecto el NHC pronosticó que se formará un área de baja presión de varios cientos de millas al sur o suroeste del Golfo de Tehuantepec a finales de esta semana y que durante la próxima podría seguir desarrollándose hasta convertirse en tormenta tropical o huracán.
“Se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste, permaneciendo al sur de la costa de México hasta principios de la próxima semana”, informaron en su más reciente pronóstico climático.
Además, indicaron que la probabilidad de formación del primer ciclón durante las próximas 48 horas es muy baja, pero que las probabilidades suben hasta el 30% en los próximos 7 días.
¿Cuándo se le asigna un nombre a una tormenta?
En el caso de que se desarrolle esta depresión tropical y se siga fortaleciendo entonces recibiría el nombre de Aletta. De acuerdo al Atlantic Oceanographic & Meteorological Laboratory, esto ocurre cuando una depresión tropical alcanza vientos sostenidos mayores a de 39 mph (34 nudos, o 17 metros por segundo) que pasa a ser una tormenta tropical y entonces recibe un nombre
Cuando los vientos superan las 74 mph (64 nudos, 33 metros por segundo) se le designa como huracán (en los océanos Atlántico o Pacífico Oriental) o un tifón (en el norte del Pacífico Occidental.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí