Oaxaca se encuentra entre los estados donde no se podrán instalar casillas el próximo 2 de junio en las elecciones 2024 debido a conflictos existentes, así lo aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE) al informar sobre la negociación que realizan para la instalación de urnas en sitios problemáticos.
A 16 días de la elección, el consejero Martín Faz Mora, presidente de la comisión de Organización y Capacitación, informó que de las 170 mil 500 casillas que se instalarán durante la jornada electoral, actualmente el INE negocia la instalación de 150 por conflictos locales.
Además, señaló que de estas una veintena no podrán ser colocadas debido a que son respuestas de las comunidades ante conflictos sociales no atendidos en estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
De igual manera, los consejeros del INE descartaron que exista un “boicot directo por parte del crimen organizado” para no permitir la instalación de casillas en el país para evitar que los mexicanos puedan ejercer su derecho al voto en total libertad.
Oaxaca, un estado de conflictos agrarios
Hasta noviembre del 2023, en Oaxaca se reportaban un total de 23 conflictos agrarios activos considerados de alto riesgo, 51 de mediano y más de 200 de bajo riesgo, según datos de la Secretaría de Gobierno.
Algunos de los pleitos que más han escalado son los que ocurren entre San Miguel El Grande y Tlaxiaco por la disputa de hectáreas de bosque; también el de San José Quianitas y San María Quiegolania por una disputa limítrofe.
De acuerdo a el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel García Corpus, durante el 2023 murieron un total de 24 personas en ataques relacionados a conflictos agrarios en Oaxaca, principalmente por la disputa de zonas maderables y megaproyectos que se están construyendo en el estado.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí