Tras la decisión de cientos de maestros de la CNTE de mantener los bloqueos en los aeropuertos de CDMX y Oaxaca, turistas que tenían reservación hotelera en la capital del estado, han comenzado a cancelar sus reservas, por temor a perder su dinero y sus vuelos con destino a la capital oaxaqueña y el retorno a la Ciudad de México en el caso de visitantes extranjeros.
Hoteleros y prestadores de servicios, levantaron la voz para exigir al gobierno estatal que haga algo para negociar con los disidentes que exigen aumento salarial y abrogación de la llamada Reforma Educativa del expresidente Peña Nieto, entre otras cosas y que se mantienen en paro indefinido a la espera de llegar a acuerdos con el gobierno federal y a su próxima reunión del martes 4 de junio.
Esta última reunión será con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y ya con la certeza de quién será la próxima presidenta de México, tras las elecciones del próximo domingo 2 de junio.
Bajo este panorama, el mes de junio se antoja complicado para los ciudadanos oaxaqueños, pero sobre todo, para los prestadores de servicios, quienes tendrán que ofrecer mejores ofertas en este periodo, para tratar de recuperar al turismo local y extranjero.
El panorama parece que mejora, tras la decisión de levantar los bloqueos en los aeropuertos de la Ciudad de México y de Oaxaca, a cambio de un aumento salarial del 13 por ciento, uno por ciento en el salario y dos por ciento en prestaciones, muy por debajo del 100 por ciento que exigían, pero suficiente para permitir el paso a las terminales aéreas desde el pasado viernes y ya entrada la noche.
Ante este panorama, que puede variar en estos días, por las elecciones y por la reunión entre los profesores y el presidente, posterior al 2 de junio, hay dos opciones que podrías tomar para evitar los posibles bloqueos sin que te afecte en tu viaje a Oaxaca, quizá estima más tiempo de lo habitual, pero podría valer la pena.
¿Cómo llegar a Oaxaca y la costa chica sin pasar por la capital y la CDMX?
La idea es saltar el paso por ambos aeropuertos, es decir, salir y llegar al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el Estado de México y a hora y media del centro de la Ciudad de México y pasar directamente a los aeropuertos de Huatulco (con vuelos desde los Estados Unidos) y al de Puerto Escondido con vuelos nacionales, al menos mientras dura la crisis con los docentes.
Tanto del AIFA como de ambos aeropuertos, existen rutas definidas con la mayoría de aerolíneas, y un punto atractivo sería que el Impuesto aeroportuario (TUA) es más barato en el AIFA que en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX, con horarios accesibles.
El único inconveniente, es que tendrías que invertir más tiempo de traslado en CDMX y si vas a Oaxaca capital, invertirías otras tres horas, utilizando la autopista Barranca Larga-Ventanilla para pasar de Puerto Escondido a la capital, o bien, puedes disfrutar primero de la playa, y después pasar a la ciudad capital.