La ola de calor que se desarrolla este mes de mayo en México podría ser una de las más intensas que haya ocurrido, ya que los pronósticos apuntan a que las temperaturas podrían alcanzar hasta los 50 grados en estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz a partir de la próxima semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde el viernes 3 de mayo comenzaría la segunda onda de calor de la temporada en México debido a la presencia de una circulación anticiclónica posicionada en los niveles medios de la atmósfera lo que provocará el aumento de las temperaturas en 15 estados.
Estados que llegarán a 50 grados por ola de calor
Sin embargo, la cuenta de Meteorología México señaló que la ola de calor se fortalecerá a partir del lunes 6 de mayo, la cual se centrará sobre la franja centro-sur de México. Pero a partir del martes 7 de mayo es que se sentirán las temperaturas más extremas con hasta 50 grados.
Los estados en donde se podrá sentir el calor más sofocante serán Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas donde el termómetro marcará entre 45 y 50 grados por al menos 5 días.
De hecho, los efectos de la ola de calor ya se comienzan a sentir ya que en la Ciudad de México volvió a romper récord histórico al registrar 33 grados Celsius en el Observatorio de Tacubaya, cuando el valor máximo era de 32.5 grados reportado en el 2002, es decir hace 22 años.
¿Cuándo termina la segunda onda de calor en México?
Se estima que la segunda onda de calor en México se extienda hasta el próximo viernes 10 de mayo, Día de las Madres, aunque no se encuentra descartado que las condiciones del clima estable pueden volver a extenderse más tiempo, informó el SMN.
El aumento del calor es propiciado por el fenómeno de El Niño, el cual se encuentra en su recta final, por lo que se espera que a partir del sábado 11 una vaguada polar y posibles frentes fríos ayuden a refrescar el ambiente.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí