Usuarios en redes sociales mostraron si indignación y exigieron la intervención de las autoridades estatales y de las comisiones estatal y federal de Derechos Humanos, tras darse a conocer una fotografía en la que aparecen una mujer joven junto con su pequeña hija menor de edad, encarceladas en un calabozo con un bote de agua a un lado, como si fueran animales, en la localidad mixe de Asunción Cacalotepec.
La imagen es muy cruda, en ella se puede ver a la señora junto con su hija detrás de los barrotes de un calabozo de la agencia de Jorge Casa Grande en Cacalotepec, región del estado que como muchas más se rigen por usos y costumbres, lo que significa que la señora y su hija fueron a prisión por órdenes de los agentes del lugar.
Por el momento, se desconoce por qué la mujer y su pequeña hija están encarceladas, no se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo por el que el agente municipal decidió enviarlas a prisión y peor todavía, al encarcelar a una pequeña que, por las imágenes difundidas, no rebasa los cinco años de edad.
Las críticas no se han hecho esperar, primero contra las autoridades de la agencia, por su falta de criterio para encarcelar a las dos mujeres, pero todavía más ofensivo que una de ellas sea una pequeña que no debería estar dentro de una cárcel, ya que se vulneran sus derechos y hasta el momento nadie ha salido a defenderla o hacer algo para liberarlas a ambas.
Exigen la intervención de las autoridades y de las comisiones de Derechos Humanos
Es por ello, que tanto usuarios en redes como pobladores, han exigido que aparezcan las comisiones estatal y federal de Derechos Humanos, para que a la brevedad liberen a la pequeña y difundan las razones por las que la mamá de la niña fue encarcelada, además de pedir la intervención del Sistema Integral de la Familia Oaxaqueño (DIF) para defender a la niña y arroparla.
Usuarios en Facebook y en otras redes, calificaron de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad cometida contra la menor de edad, así como ineptitud de las autoridades de la agencia por hacer pasar un mal rato a madre e hija.
En las redes circula la foto donde la mujer está encerrada en una celda con su hija en las piernas y al lado de ellas un bote con agua.
La agencia municipal de San Jorge Casa Grande se ubica en la región Mixe y se rige por usos y costumbres, que durante años ha sido seriamente cuestionada por utilizar métodos que atentan contra los derechos humanos y no atenerse a las leyes o autoridades civiles en sus comunidades.