Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que investigan si la muerte de un niño de 8 años se debió a un golpe de calor ocasionado por la ola de calor que golpea actualmente el país; este lamentable caso ocurrió en la región de la Cuenca del Papaloapan, una de las que más altas temperaturas ha registrado.
A través de una tarjeta informativa se informó que ya se encuentran en determinando la causa de muerte y se espera el dictamen correspondiente para descartar o confirmar el diagnóstico de golpe de calor.
Los hechos tuvieron lugar el martes en la comunidad de San Lucas Ojitlán donde un menor de 8 años llegó al consultorio médico, acompañado de su mamá, ya que el menor había acudido con su abuelo al campo y se pensaba sufría un golpe de calor, reportaron medios locales.
Sin embargo, el niño identificado como Luis, terminó perdiendo la vida; hecho que fue confirmado por la zona escolar indígena 56 quien en sus redes sociales lamentaron el fallecimiento del menor originario de la comunidad de Vista Hermosa.
Hasta el momento hay confirmados dos muertes de personas en Oaxaca por golpe de calor, una en Huatulco y otra en Tapanatepec, en el Istmo; sin embargo, hay por lo menos otros dos fallecimientos sospechosos, ambos registrados en la Cuenca del Papaloapan.
Ante las altas temperaturas que continúan en la entidad, la dependencia hizo un llamado a la población para reforzar las medidas que eviten afectaciones a la salud, relacionadas con el calor extremo, así como buscar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas.
Además, exhorta a las autoridades municipales e instituciones educativas evitar los eventos deportivos y culturales al aire libre en un horario de 11:00 a 13:00 horas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí