La Secretaria de Marina (SEMAR) y las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), alertaron a los pobladores y visitantes de las playas cercanas desde el Istmo de Tehuantepec hasta la costa chica, abstenerse de nadar en estas playas debido al fuerte oleaje y “remolinos” causados por las corrientes que no se ven a simple vista pero que generan un riesgo para quienes intenten bañarse en el mar.
Estos cambios en el oleaje y en las corrientes son producidos por el fenómeno de “mar de fondo”, que es un oleaje largo y continuo derivado de tormentas en el océano, principalmente en el Pacífico, que por ahora está mostrando movimientos atípicos relacionados con la ola de calor que está azotando a nuestro país en las últimas horas.
Debido a esta variación climática y de las corrientes marinas, se instalaron en diversas playas de Salina Cruz, agencias municipales de Santo Domingo, Tehuantepec, así como en Puerto Escondido y Huatulco, las banderas rojas, que nos marcan que las condiciones para bañarse no son las óptimas y por lo tanto no se debe entrar al mar ya que es muy peligroso.
Es importante saber que aunque en apariencia el mar no presente un oleaje fuerte o elevado, y las condiciones climáticas no se vean mal, se corre el riesgo de ser “succionado” por una corriente a ras de piso, o caer dentro de algún pozo o canal cuando la arena se desprende en el piso, por esa razón no se recomienda nadar ya que los cambios no son notables en superficie.
Se espera que el fenómeno disminuya en las próximas horas y mejoren las condiciones climáticas adversas, por lo que se espera que en vísperas del Día de las Madres en todo México, las playas oaxaqueñas estén en óptimas condiciones.
¿Qué es el mar de fondo y qué hacer para evitar accidentes?
El mar de fondo es oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del Océano Pacífico. Puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.
Si se presenta el fenómeno de mar de fondo, atiende las siguientes recomendaciones:
- Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.
- Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
- Evita caminar en la playa.
- Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
- No realices deportes acuáticos.
- Evita nadar en el mar.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí