Calor extremo en buena parte del estado de Oaxaca, sumado a una intensa actividad de lluvias se pronóstica para este inicio de semana en Oaxaca y todo el sureste del país, tras la llegada de dos zonas de baja presión con potencial para convertirse en ciclones tropicales en el Golfo y Pacifico.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican lluvias intensas a torrenciales en todo el sureste del país, en los estados de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo (que es hasta ahora el más afectado en Chetumal), y desde luego Oaxaca y Guerrero.
Las precipitaciones estarán acompañadas de acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían provocar deslaves inundaciones en zonas bajas, e incrementar los niveles de ríos y arroyos, tal como sucede en Quintana Roo.
Mientras que en el norte del país, una línea seca aunada a un canal de baja presión, una zona de inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad por ambos litorales, provocará lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.
Con todo y este panorama más húmedo y con entrada de lluvias por ambos litorales, el calor no cederá durante la mañana, con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, previéndose temperaturas superiores a 40 °C en 13 estados del país.
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz (norte), Michoacán y Guerrero.
Las temperaturas para este lunes 18 de junio serán las siguientes en las ocho regiones del estado:
En tanto, para Oaxaca se pronostican temperaturas entre los 35 y 40 grados durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, y muy caluroso con zonas de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas oaxaqueñas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCYGR), supervisa con especial atención las regiones del Istmo de Tehuantepec, Papaloapan, Sierra Flores Magón y Sierra Juárez, por la caída de lluvias, desborde de afluentes, probables deslizamientos de tierra y lluvias copiosas.
- Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 23 grados.
- Istmo de Tehuantepec, mínima de 26 y máxima de 33 grados.
- Cuenca del Papaloapan, mínima de 26 y máxima de 35 grados.
- Costa, mínima de 20 y máxima de 27 grados.
- Mixteca, mínima de 14 y máxima de 30 grados.
- Sierra de Flores Magón, mínima de 21 y máxima de 36 grados.
- Sierra de Juárez, mínima de 14 grados y máxima de 27 grados.
- Sierra Sur, mínima de 16 y máxima de 24 grados.