Con su discurso, Juana Hernández López, entretejió la realidad que viven los pueblos mixtecos; su canto de protesta y denuncia estremeció en el certamen de la Diosa Centéotl -Diosa del Maíz-; en su intervención no aludió a las coloridas flores para exaltar la grandeza de su tierra, por el contrario evidenció la violencia y el abuso que prevalece en las comunidades indígenas de Oaxaca.
Su voz se convirtió en la de las niñas que no pueden elegir libremente, en la niña de la montaña que fue dada en matrimonio a cambio de una res o unos cuantos cartones de bebida.
Sigue leyendo:
- Guelaguetza 2024: Checa el programa completo de actividades de la máxima fiesta de OAXACA
- ¿Cuándo es la Guelaguetza 2024 en OAXACA? Todo lo que debes saber de la máxima fiesta del estado
La locutora indígena llevó hasta este foro, la realidad de los niños que empuñan un arma en sus manos sin saber siquiera qué es ideología.
La mujer originaria de Santiago Juxtlahuaca, habló de la “marea roja”, esa que se moviliza en las calles de Oaxaca y la Ciudad de México para exigir el respeto a sus derechos.
“Ya no quiero que mi gente sea utilizada para darle más poder al poder. Los mixtecos y triquis de Juxtlahuaca no somos objeto de cambio, somos sujetos de derecho”, señaló.
Juana, resumió en menos de cinco minutos la violencia que ha desplazado a su comunidad; la falta de servicios médicos por no hablar español y recordó a los migrantes que perdieron la vida por buscar mejores condiciones así como la falta de servicios básicos.
A Juana se le sumó Yesenia Morales Ruiz, originaria de San Pablo Güilá quien no sólo exaltó la grandeza de su comunidad sino también se fue en contra de aquellos empresarios que se apropian de las cocinas indígenas para después desplazar a las mujeres.
“A todos esos que son capaces de talar todos los bosques para venderlo al mercado internacional, para todos esos que no tienen ningún respeto por la madre tierra. Mis palabras son Guelaguetza pero también son un reclamo para esas empresas e inquilinos que ultrajan lo nuestro”.
Yesenia se pronunció en contra de la apropiación cultural, en contra de quienes lucran con la riqueza cultural de Oaxaca.
Hoy, el jurado será quien decida quién de las cerca de 50 mujeres represente a la Diosa Centéotl o Diosa del Maíz en esta Guelaguetza 2024.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí