En la capital oaxaqueña y al menos dos municipios conurbados fueron detectados al menos 12 zonas inundables debido a que los ríos y arroyos son utilizados como basureros.
La Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), reveló que es en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino en donde se registra este hecho.
El titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Salvatierra López aseguró que se realizan los trabajos correspondientes; sin embargo, insistió que dicho fenómeno se registra debido a que los afluentes son utilizados como basureros.
Precisó que es en la agencia de San Martín Mexicapam del municipio de Oaxaca de Juárez en donde fueron detectados mayormente estos puntos inundables, en la calle de Emiliano Zapata, en la calle de Hidalgo al igual que la calle Progreso.
Del mismo modo en la confluencia de Monte Albán y Valerio Trujano, en este último varios carros quedaron atascados debido a las anegaciones registradas.
Las calles de José López Alavez y rio San Felipe; en confluencia de los ríos Jalatlaco y Salado; en la colonia Cieneguita en la agencia de Cinco Señores se registró la misma situación de igual forma que en la confluencia del rio Atoyac y Salado.
En Santa Lucía del Camino, en la zona del Columpio sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo y en la zona donde se ubica el Centro Cultural y de Convenciones; en Santa Cruz Xoxocotlán en los fraccionamientos de Indeco Xoxo y Santa Elena.
Colapsado drenaje del Hospital Civil
En tanto el director de Protección Civil Manuel Maza Sánchez reconoció que el drenaje del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, se encuentra colapsado por lo que se registraron algunas inundaciones que fueron atendidas en su momento.
Sin embargo, aseguró que de no realizar una limpieza profunda y los trabajos correspondientes la situación puede ser reiterativa.
Autoridades estatales señalaron que las inundaciones en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña se debieron al desbordamiento de un arroyo además de que evidenciaron que la planta de tratamiento de aguas residuales no se encuentra en condiciones.
Se espera mañana la llegada del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el titular del IMSS Zoé Robledo, para determinar los daños registrados en dicho nosocomio; de acuerdo a las estimaciones del gobernador Salomón Jara son entre seis y siete millones de pesos los que se perdieron por los daños a los aparatos médicos.
Con información de Carina García