El Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), tiene en sus manos determinar si los 22 fallecimientos registrados en los últimos días en Oaxaca fueron causados por el dengue.
De acuerdo a los Servicios de Salud del Estado (SSO), se realizaron las pruebas de laboratorio en 29 decesos; siete de estos se descartaron por esta enfermedad, pero aún queda pendiente dictaminar sobre el resto.
El director de Prevención y Promoción de los SSO Ignacio Zárate Blas expuso que la entidad ha acumulado 563 casos de dengue; es decir 441.3 por ciento más que en el 2023; en esta última semana epidemiológica se contabilizaron 167 pacientes con dengue.
De los cuales 35 fueron hospitalizados; cuatro catalogados como grave; 26 como grave y cinco como grave.
El funcionario señaló que continúan 25 municipios en alerta por la enfermedad; sin embargo, es en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santiago Jamiltepec, Cuilapam de Guerrero, Villa de Zaachila, Santa María Atzompa entre otros en donde se ha registrado el mayor número de casos.
Informó que estarán realizando brigadas para llevar a casa por casa el abate o larvicida, para combatir a los mosquitos vectores de enfermedades tales como el dengue, así como el paludismo.
7 plantas antimosquitos para deshacerte de estos molestos insectos
¿Qué es el dengue?
El virus del dengue o Aedes Aegypti, se transmite principalmente por la picadura del mosquito que es transmisor del mismo, los mosquitos suelen permanecer en agua estancada de piletas o riachuelos y en estanques caseros, por lo que se recomienda a la población tapar los depósitos de agua para evitar su propagación.
El virus no tiene vacuna y es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como:
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
En casos graves:
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.
Con información de Carina García