OAXACA CAPITAL

VIDEO | POZAS ARCAS recuperan su esencia “INSTAGRAMEABLE” en OAXACA

Uno de los barrios más bonitos y visitados en la capital de Oaxaca recuperó un poco de su esplendor de antaño con las recientes lluvias

LOCAL

·
Uno de los barrios más bonitos y visitados en la capital de Oaxaca recuperó un poco de su esplendor de antaño con las reciente lluvias Créditos: Especial

En los últimos días el calor ha cedido su espacio en el territorio oaxaqueño, debido a la entrada de humedad por ambos litorales, lo que ha producido lluvias abundantes que ya hacían falta en el estado, tras la fuerte sequía que ha permeado desde hace meses y que prácticamente ha generado problemas de falta de agua.

Sin embargo, en las últimas horas se han suscitado escenarios poco reconocidos en la zona centro de la capital oaxaqueña, específicamente en uno de los barrios más visitados por los turistas y lugareños, el famoso barrio de Xochimilco.

El barrio de Xochimilco es uno de los barrios más antiguos y pintorescos de la ciudad, fue fundado en 1486 por soldados mexicas bajo las órdenes del emperador azteca Ahuízotl, su nombre proviene del náhuatl y significa "Campo de flores".

Las razones por las que es muy visitado es porque su arquitectura es distinta a los alrededores y tiene detalles que son muy característicos como por ejemplo la Plaza de la Cruz de Piedra, la calle en honor al pintor Rufino Tamayo, la Biblioteca Infantil de Oaxaca, y los característicos arcos que forman parte de las Pozas de las Arcas.

¿Dónde están las POZAS ARCAS? 

Dichos arcos son los acueductos por donde corre el agua del río San Felipe, y en los últimos días se han visto totalmente distintos, por la cantidad de agua que está corriendo por su afluente. 

En redes sociales, se han viralizado imágenes de los arcos de las Pozas Arcas, con agua corriente, y a pesar de que las críticas se fueron sobre lo turbio del agua (calificándolas como aguas residuales), otras personas se sorprendieron por la manera en que el río San Felipe corre por los acueductos  que usualmente están secos en todo el año.

El panorama es diferente y ha generado que los visitantes y turistas acudan con mayor frecuencia al lugar para tomarse fotos, hacer recorridos caminando, senderismo hacía la parte alta del río y desde luego, la contemplación de un escenario que difícilmente puedes ver en las calles de Oaxaca en el año, usualmente caracterizado por un espacio seco y lleno de basura.

El Barrio de Xochimilco se encuentra localizado a unos cuantos pasos del Templo de Santo Domingo de Guzmán, y es un lugar denominado como “Instagrameable” de la capital oaxaqueña.

Google News