Con el triunfo electoral de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 2 de junio y que por el momento la mantiene como virtual presidenta electa de México, comienzan a verse en el panorama, los proyectos que podrían ser realidad en el corto plazo tanto para el país como para Oaxaca.
Uno de ellos, es la autopista Oaxaca-Tuxtepec, largamente esperada por miles de habitantes de la región del Papaloapan, debido a que la actual carretera, ya es obsoleta y representa más gastos de mantenimiento y costos en tiempo, lo que ha derivado en un rezago en aquella región, pero que podría cambiar a partir del 2025.
El presidente López Obrador en una de sus visitas a Oaxaca, habló sobre la necesidad de conectar con una nueva autopista la zona del Papaloapan a propósito de la apertura de la carretera Puerto Escondido-Oaxaca, en el mes de febrero.
¿Qué es el nearshoring y cómo podría ayudar a combatir la pobreza en Oaxaca?
El pasado 4 de febrero, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador oaxaqueño, Salomón Jara, inauguraron la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que conecta la capital oaxaqueña con la costa chica, y que es la actual ventana del desarrollo en la Costa Chica, tanto para el sector turístico como para los servicios en aquella región.
Este tramo carretero se convirtió en la autopista favorita de los oaxaqueños y sus servicios concesionados de transporte, por su rapidez y la disminución de tiempos de traslado, un acierto que por lo pronto y hasta el mes de septiembre, será gratuita para todos y después será gratuita para los oaxaqueños que circulen por la carretera con placas oaxaqueñas.
Proyecto anunciado desde el 2019 y viable en el 2025
En este sentido, el presidente manifestó que los caminos federales, en este caso, la carretera que ahora ya es 'vieja' a Puerto Escondido y otras importantes carreteras en Oaxaca, recibirán mantenimiento y adecuaciones necesarias para tener a un Oaxaca cada vez más conectado en vísperas de que el estado se convierta en uno de los más viables para el nearshoring en un futuro, además de la construcción de nuevas carreteras, una de ellas, la Oaxaca-Tuxtepec.
Ante ese anuncio, el gobernador Salomón Jara, confirmó que a pesar de que el presidente López Obrador ya no podrá iniciar las obras de la carretera que prometió a Tuxtepec, el proyecto ya está en manos del gobierno de Oaxaca, y ahora con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la carretera estaría lista para construirse en el año 2025.
El proyecto sería una obra transexenal, entre el actual gobierno federal y el próximo, pero la doctora Sheinbaum Pardo, anunció en el mes de diciembre, previo a la elección, que haría suyo el proyecto ya en su gobierno y parece que así será, debido a que una de las propuestas es detonar el desarrollo del nearshoring en aquella región y que mejor oportunidad para hacer la carretera y conectarla en un futuro con las obras del Tren Interoceánico y el Tren Maya.