La depresión tropical Chris, ubicada frente a las costas de Veracruz, trae consigo una fuerte cantidad de agua que dejará lluvias intensas a torrenciales en gran parte del litoral del Golfo de México en los próximos días y Oaxaca no es la excepción.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Chris tocará tierra en las próximas horas en territorio veracruzano, lo que provocará la caída incesante de lluvias en Veracruz principalmente, pero se extenderá a otros estados, uno de ellos es Oaxaca y en las últimas horas se ha hecho muy intensivo.
Por esa razón, el sureste del país será la región más afectada y en el largo plazo la más beneficiada con la recepción de agua extraordinaria, con lluvias torrenciales.
Sin embargo, por ahora, las afectaciones son mayores que los beneficios y uno de esos problemas, es el cierre de vialidades y carreteras por deslaves, caída de materiales, derrumbes e inundaciones, principalmente en zonas altas o que han recibido una cantidad enorme de agua en los últimos días.
Policía y Protección Civil recomiendan marchar con precaución
La Policía Vial Estatal informó que, debido a la caída extraordinaria de lluvia, se han registrado deslaves y cierre de carreteras, principalmente en las regiones del Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec.
Una de ellas es la carretera Oaxaca-Ixtlán en el kilómetro 175, la cual permanece cerrada por caída de materiales, razón por la que funciona con un solo carril.
La carretera de Oaxaca a Tuxtepec a la altura de Tierra Colorada, también funciona de manera parcial con un solo carril, tras el derrumbe de una parte de la ladera en esa zona, por lo que las autoridades locales, estatales y federales, abren paso con maquinaria, a mano y con la esperanza de reabrir totalmente a la circulación en próximos días, por lo que también hacen un llamado a los conductores a manejar con precaución en ese tramo, en el que actualmente no deja de caer lluvia este lunes 1 de julio.
Tanto la Policía Vial Estatal como la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), han exhortado a la población a transitar con precaución en las carreteras de todo el estado, ya que las lluvias no van a parar por lo menos en los que resta de la semana y se acrecentarán por la temporada de huracanes en México; además de mantenerse al tanto de los comunicados tanto en medios de comunicación y redes sociales.