Uno de los proyectos más ambiciosos y largamente esperados por el pueblo de Oaxaca, es la autopista Barranca Larga-Ventanilla o mejor conocida como la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, misma que ya es una realidad desde el mes de febrero de este 2024.
El proyecto fue propuesto desde el 2008, con el fin de poder conectar la ciudad capital con Puerto Escondido y con la región de la Costa Chica, con el fin de hacer trayectos con menor tiempo y pasar de cinco horas y media, quizá hasta seis por la carretera federal, hasta ahora que el trayecto se hace en dos horas y media.
Este tramo carretero inicia en el km 69+600 de la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el km 152+000 de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, consta de 104.3 kilómetros, 10 puentes, 3 viaductos, 3 túneles, 15 entronques y 2 plazas de cobro.
Gracias al trabajo conjunto entre el Ejecutivo, la SICT, el Gobierno del Estado de Oaxaca, BANOBRAS y los municipios de la región, se pudo concluir de forma satisfactoria esta autopista, la cual, finalmente, 15 años después desde la firma de la concesión, fue inaugurada el pasado 4 de febrero de 2024. Se estima que diariamente beneficie a un promedio de 4 mil vehículos que circularán por esta importante vía.
Uno de los principales beneficios que trae esta obra, es la reducción del tiempo de traslado a tan solo 2.5 horas desde la capital del estado hasta la costa, asimismo, acorta las brechas de desigualdad comunicando a las zonas más vulnerables, permitiendo el desarrollo económico, social y cultural de la región, de Oaxaca y de México.
La depresión tropical Chris azotará a OAXACA con lluvias intensas, estragos y posibles deslaves
¿Cuándo dejará de ser gratuita la autopista?
La autopista Barranca Larga – Ventanilla, consentirá que Oaxaca siga incrementando su tasa de crecimiento económico. El traslado de bienes, personas y mercancías por esta vía permitirá también el acceso a diferentes servicios.
Es importante mencionar que este nuevo tramo, está a cargo de CAPUFE, por lo que cuenta con los servicios gratuitos de: auxilio vial (servicio de grúa, cambio de neumático, agua para radiador, etc.), atención a emergencias y atención médica prehospitalaria.
La autopista Barranca Larga - Ventanilla permanecerá con paso libre hasta finales de septiembre de 2024 (se prevé que, hasta el 30 de septiembre, cuando finaliza el mandato de López Obrador).
En adelante, el pago de peaje será para visitantes de otros estados de la República, así como para el transporte de carga, permaneciendo gratuita para las y los oaxaqueños, se espera que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, mantenga la propuesta del presidente saliente y el pago solo sea para quienes no radican en Oaxaca.