Deslizamiento de laderas en zonas montañosas, inundaciones y encharcamientos urbanos por insuficiencia de drenaje entre otros son las afectaciones que ha dejado los remanentes de la tormenta tropical Chris en Oaxaca.
Sin embargo, las autoridades de protección civil expusieron que en este momento el estado se encuentra en alerta verde; es decir peligro bajo.
El titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez expuso que las zonas con alertamiento máximo se encuentran en el este y norte del estado como la Sierra de Juárez, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón e Istmo.
A través de redes sociales habitantes de Unión Hidalgo, en el Istmo dieron cuenta de las inundaciones que se registraron derivado a las lluvias torrenciales de las últimas horas.
En tanto en el camino a la Sierra de Juárez, así como en la súper carretera a la Costa, se registraron deslaves, lo que provocó el cierre de estos caminos.
En la zona de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, se reportó la caída de un árbol que generó el cierre de la avenida por más de una hora.
En tanto el gobernador Salomón Jara reportó que a la fecha sólo se ha registrado un deceso por las lluvias; la víctima fue un menor de edad en la Mixteca.
Lluvias cortan circulación en varias carreteras
La Policía Vial Estatal informó que, debido a la caída extraordinaria de lluvia, se han registrado deslaves y cierre de carreteras, principalmente en las regiones del Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec.
Una de ellas es la carretera Oaxaca-Ixtlán en el kilómetro 175, la cual permanece cerrada por caída de materiales, razón por la que funciona con un solo carril.
La carretera de Oaxaca a Tuxtepec a la altura de Tierra Colorada, también funciona de manera parcial con un solo carril, tras el derrumbe de una parte de la ladera en esa zona, por lo que las autoridades locales, estatales y federales, abren paso con maquinaria, a mano y con la esperanza de reabrir totalmente a la circulación en próximos días, por lo que también hacen un llamado a los conductores a manejar con precaución en ese tramo, en el que actualmente no deja de caer lluvia este lunes 1 de julio.
Con información de Carina García