Uno de los proyectos más ambiciosos y largamente esperados por el pueblo de Oaxaca, es la autopista Barranca Larga-Ventanilla o mejor conocida como la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, misma que ya es una realidad desde el mes de febrero de este 2024 y que es una de las vías más transitadas en el estado desde su inauguración.
Este tramo carretero inicia en el km 69+600 de la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el km 152+000 de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, consta de 104.3 kilómetros, 10 puentes, 3 viaductos, 3 túneles, 15 entronques y 2 plazas de cobro, mismas que por el momento solo están de adorno, ya que no se está cobrando peaje por recorrerla.
Uno de los principales beneficios que trae esta obra, es la reducción del tiempo de traslado a tan solo 2.5 horas desde la capital del estado hasta la costa, asimismo, acorta las brechas de desigualdad comunicando a las zonas más vulnerables, permitiendo el desarrollo económico, social y cultural de la región, de Oaxaca y de México.
RUTAS del SENDERISMO en OAXACA que no te puedes perder
La autopista Barranca Larga – Ventanilla, consentirá que Oaxaca siga incrementando su tasa de crecimiento económico. El traslado de bienes, personas y mercancías por esta vía permitirá también el acceso a diferentes servicios y se puede notar por las conexiones entre Puerto Escondido, Huatulco, Salina Cruz y en algunos casos hasta Chiapas y Guatemala, utilizando la carretera costera.
Es importante mencionar que este nuevo tramo, está a cargo de CAPUFE, por lo que cuenta con los servicios gratuitos de: auxilio vial (servicio de grúa, cambio de neumático, agua para radiador, etc.), atención a emergencias y atención médica prehospitalaria.
¿Para quiénes seguirá siendo gratuita?
La autopista Barranca Larga - Ventanilla permanecerá con paso libre hasta finales de septiembre de 2024 (se prevé que, hasta el 30 de septiembre, cuando finaliza el mandato de López Obrador) y comienza el nuevo gobierno (por ahora virtual) de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el primer minuto del martes 1 de octubre de este 2024.
En adelante, el pago de peaje será para visitantes de otros estados de la República, así como para el transporte de carga, permaneciendo gratuita para las y los oaxaqueños, se espera que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mantenga la propuesta del presidente saliente y el pago solo sea para quienes no radican en Oaxaca.
En este caso para poder ser beneficiario de esta condonación, se tendría que tener emplacada la unidad en Oaxaca, así como contar con la tarjeta de circulación y el pago de impuestos en cualquier municipio del estado.