Canales de baja presión en el interior del país, sumados a entrada de humedad por ambos litorales y la onda tropical No. 11 mantendrán un panorama lluvioso en esta semana de fiestas del cerro en Oaxaca y de la llegada de las vacaciones en todo el país, con especial atención en Guerrero, Chiapas y Oaxaca por las lluvias copiosas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical No. 10 que se extiende sobre el occidente de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco; y puntuales fuertes en Colima, manteniendo su avance hacia el oeste y dejando de afectar el territorio nacional al final del período.
Por otra parte, un canal de baja presión en el interior del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad del golfo de México y océano Pacífico, producirán lluvias puntuales fuertes en Michoacán y estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México, además de lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
A su vez, la onda tropical No. 11 recorrerá lentamente el sureste y sur mexicano y en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y mar Caribe, producirá lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; puntuales fuertes en el sur y oriente de Puebla; así como lluvias e intervalos de chubascos en Tabasco, todas acompañadas con descargas eléctricas.
Otro canal de baja presión que se establecerá en la Península de Yucatán, generará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo y Yucatán, e intervalos de chubascos en Campeche.
La Conagua también informa que se prevén vientos fuertes en el Istmo de Tehuantepec y estados norteños, tormentas eléctricas, así como cielo medio nublado con ambiente fresco durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia por la tarde.
.Finalmente, persistirá el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte del país, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Clima para OAXACA este miércoles 17
En cuanto a Oaxaca, en las próximas horas se pronostican chubascos, lluvias fuertes acompañadas de tormentas electricas, en las ocho regiones de Oaxaca, con especial énfasis en el Istmo de Tehuantepec, Sierras Sur y Norte, además de Valles Centrales (incluida la capital), Mixteca y Papaloapan, donde la convergencia de humedad de ambos litorales está trayendo lluvia copiosa y muy abundante.
Por esa razón, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCYGR), pide a la población mantenerse alerta ante el crecimiento de afluentes, deslaves, limpieza de techos por caída de granizo y vientos y oleaje fuerte en la costa, para evitar desgracias que lamentar y estar prevenidos ante cualquier situación.
Las temperaturas para este miércoles 17 de julio serán las siguientes en las ocho regiones del estado:
- Valles Centrales, mínima de 13 y máxima de 31 grados.
- Istmo de Tehuantepec, mínima de 22 y máxima de 33 grados.
- Cuenca del Papaloapan, mínima de 18 y máxima de 32 grados.
- Costa, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
- Mixteca, mínima de 14 y máxima de 30 grados.
- Sierra de Flores Magón, mínima de 15 y máxima de 33 grados.
- Sierra de Juárez, mínima de 8 grados y máxima de 25 grados.
- Sierra Sur, mínima de 10 y máxima de 27 grados.