DENGUE EN OAXACA

Mayoría de casos de dengue en OAXACA son del serotipo 3, "el más agresivo y de gravedad"

El estado ocupa el décimo lugar en casos por esta enfermedad a nivel nacional.

LOCAL

·
Dengue en Oaxaca sería en su mayoría del serotipo 3.Créditos: Especial

En Oaxaca, seis de cada 10 casos de dengue confirmados son del serotipo 3 reveló la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud en Oaxaca (SSO), lo que significa que la enfermedad es más agresiva y la gravedad dependerá de la reacción de cada cuerpo. 

El titular de esta área, Ignacio Zárate Blas explicó que la letalidad de este padecimiento se da de acuerdo a la primoinfección que se pudo haber tenido.

“Si yo tuve dengue, pasó desapercibido, pero fue del serotipo dos y hoy me enfermo con serotipo tres mi cuerpo reacciona identificándolo como un cuerpo extraño de manera más importante, en una reacción inflamatoria, por eso me agravó no porque en sí la enfermedad sea más grave”, ejemplificó.  

Durante una conferencia de prensa en la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), el funcionario estatal reiteró que se tiene una muerte confirmada por dengue y de 42 casos de defunciones reportadas 24 están pendientes por dictaminar por el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica.  

FOTO: PIXABAY. 
?????

Sostuvo además que Oaxaca ocupa el décimo lugar en casos de esta enfermedad y que con el Tequio de Oaxaca Segura Contra el Dengue se ha estabilizado la curva de contagios.

Hasta la semana pasada se habían reportado 314 casos nuevos y un acumulado de mil 316 enfermos.

¿Cuáles son los serotipos del Dengue?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud existen cuatro serotipos de dengue presentes a lo largo del contienen americano, las cuales son DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4, los cuales en algunos países circulan simultáneamente.

Según la Organización Mundial de la Salud, la infección por cualquiera de ellos proporciona inmunidad a largo plazo contra el serotipo en cuestión e inmunidad transitoria contra los demás serotipos, sin embargo, las infecciones secundarias por serotipos distintos aumentan el riesgo de sufrir síntomas graves.

Google News