No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, y este lunes arranca como cada año, la fiesta en el auditorio Guelaguetza, mismo que se localiza en la parte alta del Cerro del Fortín, lugar espectacular desde donde se aprecia la ciudad de Oaxaca, que una vez más recibirá a miles de turistas y a las delegaciones de las ocho regiones del estado para dar inicio a los Lunes del Cerro, la mayor muestra de arte y cultura oaxaqueña en la Guelaguetza 2024.
La colorida celebración de La Guelaguetza es un motivo de fiesta y reunión para los millones de oaxaqueños que esperan con alegría el mes de julio para reunirse con sus amigos, familiares y vecinos, quienes portan sus mejores atuendos tradicionales de cada región o pueblo y salen a las calles a bailar y armar la fiesta en las calles ya sea de Oaxaca o de sus propios poblados, en los recorridos llamados convites.
La celebración tradicional tiene lugar solamente dos lunes consecutivos del mes de julio (en la segunda quincena) en el estado de Oaxaca. Por eso también se le conoce como Los Lunes del Cerro, y entre la población es más fácil reconocer la fiesta por ese nombre. Y en ese marco, hay varias actividades culturales y artísticas que integran a los artesanos para conocer y ofrecer sus productos, como en la feria del telar de cintura.
¿Cuándo y dónde se realiza?
Con la participación de 26 artesanas y artesanos, Oaxaca muestra parte de su riqueza cultural en la Feria del Telar de Cintura, que se realiza del 19 al 22 de julio en la Real Alhóndiga de Antequera, ubicada en el centro de la capital oaxaqueña.
Al inaugurar esta muestra, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes Víctor Vásquez Castillejos, expresó que esta feria que reúne a creadores de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Juárez, Sierra Sur y Valles Centrales, es una muestra del legado cultural que florece en las manos de las y los artesanos.
“En el marco de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, queremos que la gente conozca y esté en contacto con las y los verdaderos creadores que fortalecen nuestro patrimonio; con sus manos tejen la historia de los pueblos y comunidades indígenas que poseen una gran herencia artesanal”, dijo.
Grecas y tejidos de punto de cruz, así como diversos bordados, son algunos diseños que se pueden apreciar en los textiles que se exhiben en este espacio ubicado en la calle Ignacio Allende número 200, en un horario de 12:00 a 18:00 horas.