La Diosa Centéotl Juana Hernández negó que haya sufrido un acto de racismo durante el Desfile de Delegaciones de hace unos días luego de la difusión de una foto donde se le ve a ella cubriéndose de la lluvia con un plástico mientras el resto de funcionarios de gobierno llevaban paraguas para resguardarse.
Durante la conferencia semanal, en la sección “Trapitos al sol” se expuso lo ocurrido en el Desfiles de las Delegaciones luego de que diversos medios de comunicación aseguraron que la Diosa Centéotl “había sido relegada” en lo que calificaban como un “acto de racismo”.
“Yo ni me di cuenta, incluso desde el primer día que llovió. Pues imagínese vengo del pueblo de la lluvia a mi me encanta mojarme, en nuestros pueblos originales recibir las primeras aguas es una bendición. Los medios lo interpretan como ellos piensas que es sin siquiera preguntar”, aseguró.
Además, señaló que fue alguien del público quien le colocó el plástico para que no se mojará y resaltó que “no podemos ir pegados nos saludaban y ni modo que yo vaya ahí con el paraguas, no lo estoy defendiendo eso fue lo que paso”.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara aseguró que no son “racistas ni clasistas, somos pueblos originarios” y aprovechó para cuestionar a la Red Nacional de Abogados de no comentar nada durante las administraciones pasadas.
“Nunca dijeron nada, como trataban a nuestras hermanas, con Juanita es mi hermana cómo voy a ser clasista y racista con ella; estaba muy triste e incluso quería llorar, le dije no Juanita tranquila eso vamos a tener siempre, los adversarios”, señaló Jara.
Juana Hernández López es originaria de Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca, es docente de español e historia, además, conduce el programa “XETLA, la voz de la Mixteca”, en el que comparte su lengua, tradiciones y acciones por la comunidad migrante de la región.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí