La unión del monzón mexicano, humedad proveniente de ambos litorales y zonas de baja presión que amenazan con convertirse en ciclones tropicales, dejan un panorama alentador para el campo que ansiaba con tener lluvias, pero a la vez, enciende las alertas para las autoridades de Protección Civil por posibles inundaciones y caída de lluvias torrenciales.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la zona fronteriza entre Guatemala y Chiapas se forma lo que podría ser el ciclón tropical Carlota, por lo que las autoridades están en monitoreo constante, y el pronóstico para esta semana indica que en el sureste del país podrían relacionarse dos zonas de baja presión más para iniciar agosto, por lo que probablemente tocarían tierra ya en el mes de agosto.
El comunicado de esta mañana de la Conagua, indica lo siguiente en redes sociales.
Se vigila una zona de #BajaPresión al sur de #Oaxaca y #Chiapas, incrementa a 30 % su probabilidad de desarrollo ciclónico tropical en 48 h. Se ubica a 435 km al suroeste de la desembocadura del río Suchiate. También, se prevén 2 zonas de baja presión en los próximos 7 días.
Por ello, se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas y oleaje alto en el litoral del Pacífico.
Además de las zonas de baja presión y la posible formación del ciclón Carlota, se mantienen condiciones de humedad en el país, por la presencia del monzón mexicano en el noroeste de México, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, una vaguada superior, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 14 y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica.
Aún con este pronóstico, el calor se mantiene en distintas regiones del país, de caluroso a muy caluroso en la península a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Temporada de Ciclones 2024: Tormentas tropicales que azotarán OAXACA a partir del 15 de mayo
Clima para este LUNES DEL CERRO 29 de julio en OAXACA
El ambiente se percibirá fresco por la mañana y caluroso a partir del mediodía con ambiente bochornoso en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y parte baja de la Cuenca del Papaloapan.
Las temperaturas para este lunes son las siguientes:
- Valles Centrales, mínima de 16 y máxima de 32 grados.
- Istmo de Tehuantepec, mínima de 23 y máxima de 34 grados.
- Cuenca del Papaloapan, mínima de 22 y máxima de 33 grados.
- Costa, mínima de 22 y máxima de 35 grados.
- Mixteca, mínima de 15 y máxima de 31 grados.
- Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 33 grados.
- Sierra de Juárez, mínima de 14 y máxima de 30 grados.
- Sierra Sur, mínima de 14 y máxima de 31 grados.