El “Santuario de las Aves”, que se ubica entre las comunidades mixtecas de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, pretende ser declarado como reserva natural para frenar la violencia, que ha dejado personas asesinadas, y la tala clandestina.
Por lo que las autoridades estatales, explicaron que buscarán que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), declaré dicho territorio como tal y gestionarán el traslado de un cuartel de la Guardia Nacional.
De acuerdo al secretario de Gobierno Jesús Romero López la tala clandestina en la zona no sólo ha dañado la fauna, sino que también ha incitado a enfrentamientos armados.
“El origen del problema tiene una acción de una de las partes, cuando teníamos un convenio de no tocar la madera en un polígono que, es de los pocos que aún conserva bosque muy importante”, señaló al revelar que el 80 por ciento de los bosques de ambas poblaciones se encuentran talados.
El encargado de la política interna del estado, realizó una visita a la zona junto con el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, en donde corroboraron la superficie que incendió un grupo de pobladores de Llano de Guadalupe, bajo el argumento de que las viviendas quemadas fueron construidas en un polígono que no pertenecía a San Miguel El Grande.
Enfrentamientos han cobrado vidas de pobladores
Además, dijo detectaron tala clandestina en la zona del Santuario de las Aves, actos que ninguna de las autoridades municipales reconocerá, pero que la fiscalía investigará para saber quiénes están detrás de estos hechos que han provocado derramamiento de sangre en la región.
Mientras tanto para apresurar las investigaciones comenzarán con la instalación de cámaras en puntos estratégicos de los bosques para identificar de qué comunidad son los que acuden y azuzan la violencia.
Los enfrentamientos entre ambas comunidades han dejado al menos ocho personas fallecidas, entre ellos el hermano de la cineasta Ángeles Cruz, con quien las autoridades han mantenido una serie de reuniones para garantizar justicia.
Con información de Carina García